Resumen sobre elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto De Elasticidad
La elasticidad, es un concepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall, procedente de la física, para cuantificar la variación experimentada por unavariable al cambiar otra, en otras palabras, la elasticidad es la introducción de variantes porcentuales de aumento de precios entre las que existe una dependencia, para poder observar las distintasvariaciones del precio y la cantidad demandada.
Matemáticamente se expresa de la siguiente manera, siendo: Ed la elasticidad, Qd la cantidad demandada y P el precio:

Elasticidad de la Oferta y laDemanda
La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de un mercado, una variación porcentual del precio produce una variaciónporcentual de la cantidad demandada menor, igual o mayor que aquella.

La elasticidad de la oferta mide la capacidad de reacción de los productos ante alteraciones en el precio, y se mide como lavariación porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta a la variación porcentual de precio.

Los valores dependen de la característica del proceso productivo, de la necesidad o no de emplear factoresespecíficos para la producción del bien y del plazo de tiempo considerado.

Elasticidad de Arco y Punto
Elasticidad Punto de la Demanda: Es la elasticidad – precio en un determinado punto de lacurva de demanda. Se calcula sustituyendo ΔP/ΔQ en la formula de la elasticidad precio de la demanda por la magnitud de la pendiente de la curva de demanda en ese punto. Esta viene dada por:Elasticidad - Arco de la Demanda: Es la elasticidad calculada a lo largo de un intervalo de precios, en lugar de elegir el precio inicial o final utilizaremos una medida de los dos que es promedio (P), en elcaso de la cantidad demanda utilizamos Q. Viene dada por:

Factores que influyen en la elasticidad
Los factores que influyen en que la demanda de un bien sea más o menos elástica son:
1) Tipo...
tracking img