Resumen sobre evaluacion de los aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1658 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVESIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
COORDINACION LOCAL DE EXTENSION NUCLEO CORO - CONVENIO UPEL-IMPM
Y COLEGIO DE PROFESIONALES DE ENFERMERIA FALCON




Facilitadora: Grupo 4
Lcda. Noris GonzálezGarcía, Euclides
García, Ercía
Hernández, Edith
Jiménez, MaríaLuzardo, Olga
Molina, Otto
Zarraga, RamónSanta Ana de Coro, Noviembre 2010.
UNIDAD I: RESUMEN SOBRE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

Todo lo referente al proceso enseñanza – aprendizaje debe evaluarse para verificar el alcance logrado por los participantes y de eta manera como docente valorar sus capacidades, competencias y desempeños en un contexto determinado.
Es de resaltar que la evaluación tiene varios conceptos de losque se destaca el de B Maccario que refiere que “es un acto que consiste en emitir un juicio de valor a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o resultado del discente (Alumno) de acuerdo a la toma de decisión del dicente (Docente).

Por otro lado Gimeno Sacritn (1992) lo refiere como un proceso que reúne las características del alumno, participante o discente y lo que lerodea como el ambiente educativo, materiales, programas, profesores o facilitadores reciban la atención del que evalúa donde se analiza sus condiciones y características en funciones de criterios que toma como referencia para emitir un juicio relevante para el aprendizaje alcanzado.
Se puede apreciar una concepción completa y profunda que estima a la educación como un proceso que da como resultadola transformación de la enseñanza.

Otro concepto es de A Pila Telea que visualiza a la evaluación como una operación sistemática integrada en la actividad educativa y que tiene como propósito el mejoramiento de forma continua mediante el conocimiento de manera mas exacta del discente, participante o alumno en todos sus aspectos de su personalidad aportándole información de forma de enriquecertodo su proceso aprendizaje enseñanza. Por lo que se toma como un proceso continuo sistemático.
Siguiendo en orden de ideas se relaciona con otro concepto que también indica que la evaluación es un proceso sistemático que valora los resultados obtenidos de la experiencias de los alumnos, estudiantes para verificar el punto de logro de los contenidos de un programa y observar cuales son los cambiospositivos en su personalidad cuya evaluación hace énfasis en la continuidad para facilitar el aprendizaje y forma parte del proceso educativo a través de un registro permanente respecto a su actuación, lo que deduce que la evaluación, la continuidad y el registro permanente van de la mano para el logro del aprendizaje.

La evaluación es la reflexión permanente del educador sobre sus prácticas,sobre el trayecto del alumno en la construcción del conocimiento, es esencial para el proceso educativo para interpretar el desarrollo de los conocimientos y un conjunto de criterios adecuados a un objetivo fijado, con el fin de tomar una decisión pedagógica.
Se rige bajo los principios o fundamentos de ser:
 Integral: Se visualiza al alumno y al proceso educativo como un holos “como un...
tracking img