Resumen sobre folklore pyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Rafael del Paraná, mayo del 2011

GUIA DE APROVECHAMIENTO PEDAGÓGICO

1- Contesto

¿Qué es el folklore?

Es el saber popular, el saber del pueblo; que viene del vocablo anglosajón Folk=vulgo, pueblo; y lore = saber, conocimiento, ciencia. Es el término propuesto por el arqueólogo inglés Williams John Thoms, en su carta del 12 de agosto de 1846 a la revista londinense “The Atheneum”.Lo hacia para designar las tradiciones, creencias, costumbres, mitos, leyendas, canciones proverbios, decires, refranes, supersticiones, etc., de las clases populares, y desde entonces es un término universal.

¿Cuál es la clasificación del folklore?

El Folklore (tavarandu) abarca todos los hechos, especies, elementos y bienes del saber, de la cultura popular, y para su estudio seacostumbra agruparlos en especies espirituales, materiales y sociales, de ahí que el folklore se clasifica en:

1. Folklore Espiritual o Animista (Apytu`ü rehegua tavarandu)
2. Folklore Material o Ergológico (Mba`e`apo rehegua tavarandu)
3. Folklore Social o Sociológico (Ava`aty rehegua tavarandu)

¿Qué es la antropología?

Etimológicamente la palabra antropología se deriva de la raíz griegaAnthropo” que quiere decir “hombre” y de la terminación nominal “logia” que significa ciencia. Su significado literal es, por tanto “LA CIENCIA DEL HOMBRE”

¿Cuáles son la división de la antropología?
La antropología se divide esencialmente en:
1) Antropología Física:
Estudia los aspectos biológicos del hombre, esto es, al hombre en cuanto animal entre los demás animales. La adaptaciónal ambiente, la herencia biológica y las evidencias de relaciones de semejanza entre el hombre y los demás animales; son algunos de los temas que interesan a la Antropología Física.

2) Antropología Cultural

Por su parte estudia los orígenes e historia de las culturas del hombre, su evolución y desarrollo y la estructura y funcionamiento de las culturas humanas en todo lugar y tiempo.Puesto que las Antropología Cultural abarca una esfera tan amplia de actividades humanas, se vale de tres disciplinas para un mejor estudio: Arqueología, Etnología y Lingüística.

2- Completo

Folklore espiritual o animista
Incluye el estudio- por ejemplo- de las creencias, supersticiones, mitos, leyendas, kaso ñemombe`u, ñe`ënga, juegos y pasatiempos, devociones populares, etc.
1-Relaciones: son versos que se dicen a la pareja, y que pueden tener respuesta de la otra parte, especialmente en el pericón (pericón con relación).

2- Adivinanzas: se manifiestan a través de la expresión “maravichu, maravichu, mba`embotepa”, es decir una pregunta, que espera la respuesta deductiva e la contraparte.

3- Creencias: son las falsa nociones naturales o suposiciones ilógicasaceptadas tradicionalmente sin analisis, porque si, sin intervención de la razón ni de la voluntad son expresadas en forma de enunciados o de juicios breves elementales.

4- Superstisiones: son falsa nociones sobrenaturales, originadas en el mundo sobrenatural o que suponen creencias falsas de poderes sobrenaturales o en materia religiosa; siendo aceptadas tradicionalmente sin analisis niintervención de la razon ni de la voluntad.
5- Magia: es la acepción actual, indica hechiceria, embrujo – Este vocablo es tambien aplicado al médico – entre los indigenas – igualmente al hechicero. En la version popular se puede empayenar directamente dando brevajes o elixires y otra forma de vehiculo del hechizoo indirectamente ofreciendo, una flor o con invocaciones o rezos o realziandociertas prácticas.

6- Medicina Popular: en el caso de nuestro pais, ella esta fuertemente impregnada de los conocimientos Guarini, particularmente en el empleo terapéutico de plantas medicinales; a ellos se sumaron otros conocimientos por transculturación durante la colonia de las Misiones. En la medicina popular paraguaya sobresale la Partera Chae (partera empírica), Medico Ñana o...
tracking img