Resumen sobre introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE ESTUDIO

RESUMEN

❖ Ordenamiento jurídico

Definición

Conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta, Es decir la forma como se desenvuelve un país, estado o nación en el aspecto jurídico, la cual puede y debe cambiar para adaptarse a las necesidades sociales.

❖ Accesiones del derecho según la doctrina

En base a lodispuesto en el artículo 545 del Código Civil, la doctrina suele definir la accesión como el derecho que corresponde al propietario para hacer suyo lo que la cosa de que es dueño, produce o se le une o incorpora natural o artificialmente.

De este concepto se derivan dos clases:

a) accesión por producción o discreta;

b) accesión por unión o continua; esta última a su vez, puede ser, enfunción de la cosa, mobiliaria e inmobiliaria, y también natural e industrial o artificial, según el motivo que la causa.

La primera categoría, respecto a la cual se afirma que su fundamento es la regla accesorium sequitur principale, al igual que en la accesión continua no es considerada, sin embargo, por la doctrina como un verdadero supuesto de accesión, puesto que los frutos se adquieren pordirecta derivación del derecho de propiedad. Es por ello que su estudio se relega a la parte general del Derecho Civil.

Respecto a la accesión continua, cabe distinguir como ya vimos:

1. Accesión artificial en bienes inmuebles.

2. Accesión natural en bienes inmuebles. El Código Civil contiene en sus artículos 554 a 570 varios supuestos:

2.1 Aluvión o acrecentamiento que las heredadesconfinantes con las riberas de los ríos reciben por efecto de las aguas paulatinamente (art. 561 C.C.), si bien el artículo siguiente señala que en el caso en que las heredades fueran confinantes con estanques o lagunas, sus dueños adquieren el terreno descubierto por la disminución natural de las aguas.

2.2 Avulsión o aumento que las heredades ribereñas sufren derivado de la avenida o fuerza delrío. El artículo 564 C.C. establece que en ese caso Si un río arranca por fuerza súbita parte considerable y conocida de un fundo ribereño, y la arroja hacia un fundo inferior, o sobre la ribera opuesta, el propietario de la parte desprendida puede reclamar la propiedad dentro de un año. Pasado este término no se admitirá la demanda, a menos que el propietario del fundo al cual se haya adherido laparte desprendida no hubiere aun tomado posesión de ella.

2.3 Mutación de cauce, supuesto que el C.C. regula en el artículo 566 C.C., siguiendo la solución romana, y atribuyendo el cauce nuevo a los propietarios de los predios ribereños, dividido en su caso por la mitad (art. 569). El cauce será de dominio público en el caso de los ríos navegables y flotables, art. 565 principio éste queparece no ser aplicable a los demás cauces, así como a ríos, torrentes y arroyos, de conformidad con el artículo 567.

Por último, en caso de aislamiento de una heredad o de parte de ella, la propiedad sigue perteneciendo al dueño de la misma, de acuerdo con el artículo 568 C.C.

2.4 Formación de isla. Cuando por efecto de la corriente de los ríos se forma una isla en los mismos, el C.C. (arts.568) establece un criterio intermedio, distinguiendo entre el supuesto de ríos navegables y flotables, caso en el que pasará al dominio público, y el supuesto de otras corrientes de agua, caso en el que pertenecerá a los propietarios de tierras de las márgenes más cercanas, o por mitad a ambas márgenes en el caso en que estuviera la isla en el medio.

3. Accesión en bienes muebles. Es este unsupuesto que se produce cuando una cosa mueble se une o incorpora a otra también mueble, perteneciendo ambas cosas a distintos propietarios y siendo inseparable la unión (art. 572). En este caso, y si hay convenio entre los afectados, a él hay que estar. En otro caso, el C.C. resuelve el problema atribuyendo la nueva cosa al propietario de la principal (art. 573), sin perjuicio de indemnizar al...
tracking img