Resumen sobre john locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Locke

Objetivo General Del Tratado. (Pp. 6)
Encontrar un nuevo origen al gobierno, otro medio de elección de los gobernantes.

Definición de Poder Político. (Pp. 6)
Se entiendo por poder político la capacidad de hacer leyes con el fin de velar por el bien público.

Estado Natural. (Pp. 6, 7, 8 y 9)

Es un estado donde existe una perfecta libertad para que cada individuo puedaordenar sus acciones y posesiones, sin necesitar la autorización de nadie.
Todos son iguales, nadie es más que otro. Por esto, nadie tiene el derecho de dañar a otro, excepto que el agredido sea antes un ofensor.
En este estado se debe actuar conforme a velar por la conservación de los demás, mientras no este en juego la de uno mismo.
Todo ser humano tiene el derecho de castigar al que infrinjala ley natura. Este agresor se convierte en un peligro para la humanidad ya que desprecia y rompe el vinculo que protege a los hombres de la violencia y los daños. Por tanto todo los hombres cumplen la función de jueces de los que actúan en contra de la ley.
*Para esto existe una objeción, ¿Es razonable que los hombres sean jueces de sus propias causas, existiendo el amor propio y la venganza?. Ensuma a lo anterior, es difícil que el que fue actuó injustamente con sus hermanos, se juzgue a si mismo de manera justa. En respuesta a esto, Dios habría designado un gobierno, por tanto el Gobierno Civil es el adecuado para remediar estos problemas.

Pero, ¿Es mejor una Monarquía absoluta que el estado natural? Si en ese régimen es un solo hombre el que ejerce el mando, el que juzga a losdemás y a sí mismo, y por tanto puede hacer con los demás lo que le plazca.

Se entiende por fin del estado natural, cuando los hombres llegar al acuerdo de erigir un cuerpo político.

Estado De Guerra (Pp. 10 y 11)

Este estado se produce al manifestar mi intención de atentar contra la vida de otro, lo que conlleva exponerse a él y los que se le unan a que le arrebaten la vida, ya que, enbase a la ley fundamental, es justo que yo tenga el derecho de destruir lo que a mi vida amenaza.
La falta de una instancia de apelación de un individuo, le da el derecho de guerra a este en contra de su agresor.

Concepto de Libertad. (Pp. 12)

Podemos distinguir dos tipos de libertad.
1. Libertad Natural: es la que el hombre no esta sometido a ningún poder superior, y por tanto no esta bajola facultad legislativa de otro hombre.
2. Libertad Bajo Gobierno Civil: es disponer de una ley permanente a la cual ajustar la vida. Esta norma es común a todos y esta establecida por el poder legislativo.

La Propiedad (Pp. 13, 14 y 15)

Cada hombre tiene el derecho de propiedad sobre si mismo. Por tanto, el esfuerzo de cada hombre y por tanto su trabajo son suyos. En consecuencia, cuando unhombre saca algo del estado común en que Dios lo dejó, lo convierte en su propiedad, ya que puso su esfuerzo para realizar esa acción.
Con esto, uno puede pensar que cualquiera puede tomar lo que quiera, pero dios “dejo todo en abundancia”.
En conclusión, el hombre puede emplear su esfuerzo y por tanto apropiarse de las cosas que quiera, en la medida que estas cosas no se echen a perder.Cuando ese límite se sobrepase, es más de lo que le corresponder, y por tanto pertenece a otro.

Sociedad Política y Civil (Pp. 22)

El hecho de establecer un juez, el cual representa al poder legislativo o supremo, con la autoridad para resolver todos los conflictos marca el fin del estado de naturaleza y el comienzo de una sociedad civil.

Crítica a la Monarquía Absoluta (Pp. 23)

En elderecho natural, un individuo vela por su protección y la de sus propiedades, y al momento de ingresar en una sociedad de gobierno civil, lo hace por cuidar las mismas debido a los que no respetan la ley fundamental de ese estado natural. En cambio, en una monarquía, ese individuo pasa a ser un súbdito del monarca, y por tanto tiene que acatar toda voluntad sin tener derecho a ningún tipo de...
tracking img