Resumen sobre la capacidad cientifica y tecnológica de los países de la región

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. La capacidad Cientifica y tecnológica de los países de la región

Un primer indicador para medir los esfuerzos orientados a la innovación a nivel agregado es el gasto en investigación y desarrollo, tanto en valores absolutos como en porcentajes del producto. a inversión mundial en investigación y desarrollo ha crecido sostenidamente, aumentando más del 40% entre 1990 y 2003. Esteincremento se produjo en un contexto caracterizado por el liderazgo general de Estados Unidos (36%), Alemania (16%) y Japón (14%), Por su parte, América Latina ha mantenido el 2,6% de participación registrado en los años noventa. Estas tendencias reflejan que los países de mayor gasto en investigación y desarrollo son los que poseen una estructura productiva más especializada en sectores de usointensivo de tecnología y conocimientos.

En la región, la investigación y desarrollo se realiza principalmente en universidades y laboratorios públicos, pero en los demás países son las empresas las que encabezan la realización de este tipo de actividades. La participación del sector público es un componente fundamental de la primera fase de la innovación en lospaíses que han sabido construir una capacidad tecnológica propia y pasar de la adaptación a la creación de tecnología. A medida que la estructura productiva se va especializando en sectores y actividades de contenido científico y tecnológico más complejo, aumenta la inversión en investigación y desarrollo, lo más preocupante no es la
escasa participación del sector privado, sino el bajonivel de inversión en este tipo de actividades y la falta de desarrollo aplicado.

En América Latina y el Caribe, los países de mayor número de artículos científicos y técnicos publicados por cada millón de habitantes son Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. En estos países, el indicador es más elevado que el que se registra en otros países en desarrollo. Sinembargo, cuando se considera el número acumulado de patentes otorgadas por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos entre 2000 y 2006 y el porcentaje que representan respecto del total concedido a los no residentes en el mismo período, se observa que la región es un actor marginal.

Si bien es cierto que el objetivo del gasto en investigación y desarrollo nosiempre es patentar un invento y reconociendo que la distribución sectorial de la obtención de patentes es fuertemente asimétrica, puesto que hay sectores cuya propensión a patentar es superior a la del resto, este indicador ayuda a identificar tres grupos de países.8 El principal se compone de los que tienen gran capacidad para convertir la inversión en investigación y desarrollo en nuevos bienes yservicios o procesos que pueden ser patentados: Japón, Estados Unidos, República de Corea, Singapur, Canadá y Finlandia. En un lugar intermedio se sitúan Nueva Zelandia, Australia, Irlanda y Noruega, en que el nivel de eficacia es elevado pero inferior al del primero. El tercer grupo está integrado por los países de América Latina y el Caribe y algunas economías emergentes como China e India, cuyosgastos en investigación y desarrollo redundan en menos patentes que en el caso de los países desarrollados. Ello se explica por una combinación de los factores: menor eficiencia y una orientación a adoptar tecnología.

Sin embargo, la diferencia entre China, India y América Latina radica en el distinto comportamiento en la propensión a patentar de los últimos años. Alrespecto, en el último quinquenio los dos primeros mostraron un mayor dinamismo. Mientras que en 2000, China obtuvo 119 patentes en la USPTO, India 131 y América Latina 293, en 2006 las patentes otorgadas fueron 661, 481 y 277, respectivamente. Brasil mantuvo el liderazgo en América Latina y el Caribe, con 121 patentes. Lo anterior sugiere que la región sigue estando rezagada en materia de...
tracking img