Resumen sobre la era de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era de la plata española en Próximo Oriente. Carlos Matínez Shaw.
El descubrimiento de América permitió por parte de los súbditos de la monarquía española la explotación de una serie de minas deplata de gran riqueza: Zacatecas y Guanajuato en México y Potosí en Perú, que eclipsaron la produciendo de los centro de extracción europeos a mediados del siglo XVI. La explotación de la plataamericana fue obra de empresarios españoles instalados en las minas mexicanas y la de Potosí. Estos, de toda la producción total, debían entregaban una parte a la monarquía (quinto real); otra amercaderes especializados, que la distribuían por todo el imperio; y una última destinada a las cecas americanas y españolas de Sevilla y Segovia.
La plata americana recorrió diversos caminos desde loscentros de producción mexicanos y peruanos hasta llegar a Europa. En el inicio de la explotación minera el principal destino fue Sevilla, pero desde 1561 la flota mexicana desde Veracruz navegaba hacia LaHabana donde se unía con la flota procedente de Tierra Firme (plata peruana), para después ambas navegar hasta Sevilla. En la segunda mitad del siglo XVI, la plata encuentra un nuevo destino, las IslasFilipinas. En 1565 se funda una nueva ruta, llamada Galeón de Manila, permitiendo el tráfico entre el puerto de Acapulco y Manila, de particulares que buscan comprar seda y demás productos asiáticos.Aunque también los particulares peruanos navegaran desde el Callao y Acapulco. No obstante, existen numerosos indicios para pensar que la plata potosí continuó afluyendo a Extremo Oriente por otrospuertos, pues fuera de este circuito legal había una vía de contrabando, que conducía la plata desde Potosí a los puertos brasileños, desde donde era reexpedida hasta Lisboa.
Existían diferentescaminos o vías para hacer llegar la plata tanto a España como a Asia, con posterioridad. Desde 1561, la plata procedente de México y Perú se dirigía hacia de ciudad de Sevilla tras una pequeña parada en...
tracking img