Resumen sobre la evolución

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Resumen de La Evolución
Fijismo:
Creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
1.- Carl Linneo (1707-1778); el naturalista sueco, quien asentó lasbases de la taxonomía moderna, desarrolló formalmente el fijismo. Mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos. Hay que decir que el objetivo fundamental de Linneo era establecer la grandeza de Dios y de su creación, con lo que era consecuente.
Teoría de la vis plástica, Simplemente suponía que los fósileseran caprichos de la naturaleza, piedras que simulaban seres vivos, quimeras imposibles.
2.- El zoólogo y naturalista Georges Cuvier (1769-1832), impulsor de la anatomía comparada y de la paleontología, fue otro de los científicos ilustres que se declaró a favor del fijismo. Cuvier fue el padre de la teoría fijista conocida como catastrofismo, propuso que los fósiles eran el resultado de laextinción de animales creados por Dios en las catástrofes bíblicas o producto de sucesivas creaciones.
3.- Fue Louis Agassiz, uno de los principales opositores al evolucionismo darwinista, el principal representante de la teoría de las creaciones sucesivas: según esta teoría, la tierra habría estado poblada por toda una sucesión de flora y fauna independientes entre sí, producto de una serie deactos creadores seguidos de aniquilaciones catastróficas.
4.- Charles Lyell, el geólogo del gradualismo, aceptaba que las formas orgánicas que hoy pueblan la Tierra no son las mismas que lo hicieron en el pasado. Esta asunción, sin embargo, no implicaba la creencia en la evolución, argumentaba que las formas extinguidas lo hicieron gradualmente y habían sido reemplazadas por otras especies de nuevacreación.
Evolucionismo:
1.- El HECHO de la evolución es ampliamente aceptado hacia 1880, a partir de la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin.
2.- El MECANISMO explicativo de la evolución (basado en la teoría de la selección natural) no será aceptado hasta mucho más tarde y todavía hoy, sigue siendo objeto de gran controversia.
1º Los precursores:
1.- En los trabajosde Anaximandro los primeros animales surgieron del agua o del limo calentado por el sol; del agua pasaron a la tierra. Los hombres descienden de los peces.
2.- Existen también escritos sugerentes en la India Antigua, principalmente en los Vedas y en la filosofía china, el Taoísmo niega explícitamente el fijismo de las especies biológicas.
3.- Mundo islámico. Al-Jahiz consideró los efectos delmedio en la probabilidad de supervivencia de un animal e Ibn al-Haitham llegó a escribir un libro en el que defendía explícitamente el evolucionismo.
4.- Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon (1707-1788) especula sobre la posibilidad de un tipo original de donde habrían descendido el resto de los animales mediante transformaciones morfológicas, por degeneraciones. Pero finalmente rechaza estahipótesis basándose en la constancia de las especies y la infertilidad de los híbridos
5.- Erasmus Darwin (1731 – 1802) El abuelo de Charles Darwin adelantaba las posturas evolucionistas de Jean-Baptiste Lamarck.
Erasmus Darwin mantiene la hipótesis de la aparición de nuevas Tierras en un ciclo de catástrofes y a continuación su población por nueva vida aparecida espontáneamente.
Estos nuevosseres habrían competido entre sí, guiados por el hambre y las necesidades sexuales, de modo que "los más fuertes y los más activos habrían sobrevivido para propagar su especie, que, de ese modo, habría mejorado."
Un punto de inflexión:
6.- Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck.
1.- “Biología” para designar a la ciencia que estudia los seres vivos.
3.- Define la división entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de evolucion
  • Resumen evolucion
  • Resumen Evolución
  • Evolucion resumen
  • resumen que es y que no es la evolucion
  • RESUMEN EVOLUCIÓN
  • RESUMEN EVOLUCIÓN
  • ¿Resumen sobre la teoría del origen del hombre : teorías teológica, espiritualista y evolucionista?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS