Resumen sobre la historia y origen del lenguaje humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles 27 de agosto de 2008

Resumen sobre la Historia y orígen del lenguaje humano
[pic]1.1 Origen del lenguaje: mimos, índicos, símbolos

Han debido transcurrir más de dos millones de añospara que una especie de homínidos erguido en sus dos pies, desarrollara un cerebro con 100 mil millones de neuronas, que permiten un sistema biológico superior generando pensamiento y lenguaje, baseesencial de la comunicación humana.

Este desarrollo debe haber transcurrido primero como lenguaje gestual y de signos, utilizando el rostro, las manos y el resto del cuerpo (mimos), y posteriormenteformas primitivas de sonidos guturales, mientras se desarrollaba lentamente el aparato fonador que permitiera el lenguaje oral con sonidos mejor definidos y diferenciados.

[pic]
Paralelamentetranscurrió el desarrollo especializado de la mano, que posibilitó asir con destreza herramientas y en cuya interacción se generó un desarrollo dialéctico: mano - herramienta, herramienta - mano, hastallegar a nuestra mano actual con 27 huesos, 14 falanges y más de 30 músculos.

Este órgano juega un papel fundamental en el lenguaje de señas, y procesos de lectura y escritura, como bien describeWikipedia al referirse a sus funciones:

"?? La mano o las manos se utilizan en costumbres y saludos (véase apretón de manos).

?? Con la mano se puede gesticular, e incluso existen lenguajes deseñas para la comunicación con personas sordas o con problemas auditivos. Algunos gestos pueden ser especialmente obscenos, como también ocurre con el lenguaje verbal, y un ejemplo es el puño con el dedocorazón extendido, o con el índice y meñique extendidos.

?? Las personas invidentes pueden utilizar sus manos como instrumentos de lectura mediante la escritura en Braille. En esta escritura, lasensibilidad de los dedos entra en acción ya que han de ser capaces de sentir los pequeños surcos en el papel de los que se compone.

?? Una mano cerrada con el dedo índice extendido sirve para...
tracking img