Resumen sobre la introducción general de las reglas de catalogación angloamericanas

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
RESUMEN SOBRE LA INTRODUCCIÓN GENERAL DE LAS REGLAS DE CATALOGACIÓN ANGLOAMERICANAS, SEGÚN REVISÓN DE 2002

En primer lugar podríamos calificar las Reglas de Catalogación Angloamericanas como unverdadero manual normativo y regulatorio de cómo aplicar con toda la efectividad posible, la descripción bibliográfica de todos los materiales presentes en una biblioteca. Por ello se señala que estasnormas están dirigidas a bibliotecas que alberguen contenidos bibliográficos de cualquier magnitud. Aunque también, es el propósito de la revisión 2002 que sea utilizada por grandes unidades deinformación, empleándolas como base en sus procesos de catalogación.
Por otro lado es llamativo que esta edición sustente sus reglas en el arreglo, o más bien dicho, en el acuerdo de las versiones inglesay americana, para intentar fundir un texto común después de los desacuerdos que generó la primera edición. Sin duda este pacto de entendimiento, promueve la idea de un lenguaje común para facilitarel intercambio de información bibliográfica, que asimismo da cuenta de la gran dependencia anglosajona que se tiene en esta materia.
Luego, la introducción general enfatiza que las reglas prescritasenfocan la catalogación como lo hace la mayoría de las bibliotecas de hoy en día, por lo que se señala entre otras cosas que la Parte I instruye al catalogador con los procedimientos necesarios paradescribir el material en cuestión y en cuanto a la Parte II, no se pierde de vista la trascendencia de esta etapa, porque en definitiva el usuario verá los resultados de la información que se describaen el catálogo. Asimismo se entregan recomendaciones para que las reglas se apliquen desde lo más genérico a lo más definido.
Los consejos y sugerencias de esta introducción se extienden tambiénsobre otras particularidades, que en el caso de la Parte II promueve la idea de que ante un asiento principal se agreguen asientos complementarios. Igualmente se explica que los asientos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas generales sobre las pruebas.
  • Reglas De Catalogacion
  • REGLAS DE CATALOGACION
  • Resumen sobre Mauss y La Regla de la Reciprocidad
  • Introducción general a los “Ensayos sobre sociología de la religión”
  • reglas generales sobre la redaccion
  • resumen introduccion ala teoria general de la administracion
  • Resumen reglas generales TIGIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS