Resumen sobre la ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley de Herodes

La película Se desarrolla durante el gobierno del ex presidente Miguel Alemán Valdés, que abarca el periodo de 1946 a 1952. En el país se hicieron varias reformas durante sugobierno, entre ellas, que otorgó el voto a la mujer en las elecciones municipales y el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas.

Esta película se podríahaber ambientado en muchos otros países de la América Latina actual. Se trata, en definitiva, de una efectiva sátira corrosiva a una cultura política que concibe el "Estado como botín", que entiende elacceso a la Administración del Estado como una oportunidad para robar y hacerse rico y no como un servicio público a la ciudadanía. Sin duda uno de los problemas más graves para el desarrollo y lareducción de la pobreza que enfrentan los países latinoamericanos tienen que ver con este tipo de cultura y prácticas políticas.

Supuestamente el régimen que regía al país era la democracia, lo digo deesta manera porque dicho régimen se basa en que el pueblo es quien elige a sus gobernantes, sin embargo por las características que presenta la película, nos ilustran una especie de dictadura en elpueblo de San Pedro de los Sahuaros debido a que todo el poder se concentraba en una sola persona, en este caso el Presidente Municipal Juan Vargas, es decir, carecía de una división de poderesestablecida, pues el mismo Juan Vargas llegó al extremo de modificar las leyes que le otorgó López, el candidato a Gobernador del PRI, es decir que hacia las de legislador y como la mayoría de loshabitantes no sabía leer ni escribir, porque no habían escuelas en la localidad, no les quedaba otra que acatar los mandatos del alcalde sin quejarse, pues no tenían argumentos en los cuales basar susreclamos y sus inconformidades, lo único que podían hacer al final, cuando ya estaban realmente cansados de la tiranía que predominaba en el pueblo, era llevar a cabo una revuelta y linchar al Alcalde,...
tracking img