Resumen sobre la memoria y deseo bion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS SOBRE LA MEMORIA Y DESEO (W. BION)
La “memoria” siempre es equivoca como registro de los hechos, ya que esta distorsionada por la influencia de fuerzas inconcientes. Los “deseos” interfieren el funcionamiento del juicio, debido a la ausencia de la mente cuando la observación resulta esencial. Los “deseos” distorsionan el juicio porque seleccionan y suprimen el material por juzgar.
Lamemoria y el deseo ejercitan e intensifican aquellos aspectos de la mente que derivan de la experiencia sensorial. Promueven así una capacidad derivada de las impresiones sensoriales y destinadas a servirlas. Tienen que ver, respectivamente, con las impresiones sensoriales de lo que todavía no ha sucedido.
-La “observación” psicoanalítica no se ocupa de lo que ha ocurrido ni de lo que ocurrirá sinode lo que esta sucediendo. Además, tampoco se ocupa de las impresiones sensoriales o de los objetos de los sentidos. Todos los psicoanalistas conocen la depresión, la ansiedad, el temor y otros aspectos de la realidad psíquica, sea que dichos aspectos hayan podido ser eficazmente rotulados o no. Este es el verdadero mundo del psicoanalista, acerca de cuya realidad no abriga duda alguna. Sinembargo, la ansiedad por ejemplo, carece de forma, de olor, de gusto; la percepción de los concomitantes sensoriales de la experiencia emocional constituye un obstáculo para la intuición que el psicoanalista tiene de la realidad con que debe manejarse.
-Para el analista cada una de las sesiones debe carecer de historia y de futuro.
-Lo que se “se sabe” sobre el paciente carece de importancia, esfalso o irrelevante. Si tanto el paciente como el analista “lo saben”, entonces es obsoleto. Si uno de ellos lo “sabe “y el otro no, intervienen aquí una defensa o un elemento de la categoría 2. Lo único importante en cualquier sesión es lo desconocido y nada debe impedirnos intuirlo.
-En toda sesión se produce una evolución. Algo evoluciona a partir de la oscuridad y de la falta de forma. Talevolución puede exhibir una semejanza superficial con la memoria, pero una vez que se ha experimentado resulta imposible confundirla con ella. Comparte con los sueños la cualidad de estar totalmente presente o bien inexplicable y súbditamente ausente. Esta evoluciones lo que el analista debe estar listo para interpretar.
-Para ello (el analista) necesita disciplinar sus pensamientos:
a)En primerlugar: como lo sabe todo psicoanalista, debe haber realizado un análisis tan completo como lo sea posible; nada de lo que se diga aquí debe arrojar la menor duda al respecto.
b)Segundo: debe cultivar una vigilante evitación de la memoria.
Las anotaciones deben limitarse a cuestiones que pueden ser registradas; el horario constituye un ejemplo evidente.
-Se deben seguir las siguientes reglas:
1)MEMORIA: no deben recordarse las sesiones pasadas, cuanto mas fuerte es el impulso a “recordar” lo dicho o hecho, más necesario se hace resistirse a él. Dicho impulso puede presentarse como el deseo de recordar algo que ha sucedido porque parece haber precipitado una crisis emocional: no debe permitirse que ninguna crisis lleve a violar esta regla, ni que esos supuestos acontecimientos ocupen lamente. De otro modo, será imposible observar la evolución de la sesión en el único momento en que es dable hacerlo, esto es, mientras tiene lugar.
2) DESEOS: el psicoanalista puede comenzar evitando todo deseo relativo al fin inminente de la sesión (o la semana o el ciclo del trabajo). Los deseos de obtener resultados de “curar” o incluso comprender, no deben fomentarse.
-Estas reglas debenobedecerse en todo momento y no solo durante las sesiones. Con el tiempo, el psicoanalista tomara conciencia cada vez mas clara de la presión que ejercen los recuerdos y los deseos y se volverá más hábil para evitarlos.
-Si se siguen estas reglas, al principio la ansiedad del analista aumentara, pero ello no debe llevarlo a violar estas normas. El procedimiento debe iniciarse de inmediato y no debe...
tracking img