Resumen sobre la película el verdugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL VERDUGO”

Podemos empezar este comentario haciendo una breve síntesis de la película de Luís García Berlanga, que hemos visto en este seminario de Derecho penal I, “El verdugo”.
José Luis es un joven empleado de pompas fúnebres que ahorra para emigrar a Alemania a fin de labrarse un porvenir a la medida de sus deseos.

Un buen día coincide, aún sin saberlo, con el que será posteriormentesu suegro, el verdugo don Amadeo. Al salir de la funeraria, su colega y él suben a la furgoneta, y por el camino, se detienen para recoger a don
Amadeo, aun en contra de la voluntad de José Luis, que no soporta estar en compañía de un verdugo.

Don Amadeo se despide de ellos para tomar el metro de camino a casa, pero olvida en la furgoneta el maletín que contiene sus herramientas de trabajo.José Luis, forzado por su compañero, se ve obligado a llevársela a casa. En el domicilio del verdugo, conoce a su hija, Carmen, a la que pronto seducirá sin mayores dificultades.
Don Amadeo, al volver a casa después de una jornada de trabajo, descubre a su hija, y a José Luis en plena intimidad. José Luis, a tenor de las circunstancias, considera conveniente pedirle la mano de su hija, y al poco,contraen matrimonio.

Todo se precipita cuando don Amadeo recibe la noticia de la concesión del piso por el que tanto ha estado esperando. Sin embargo, su inminente jubilación le impide obtenerlo, por lo que se hace indispensable encontrar una solución para no perderlo. El único remedio posible que don Amadeo concibe es que José Luis herede su profesión. Aunque inicialmente se niega, acabacediendo a los requerimientos más que insistentes de su suegro y de su esposa, pero asume el oficio de verdugo con la condición de dimitir si no se presenta el indulto.

José Luis es llamado a Mallorca para ejercer su nueva profesión por primera vez. Mientras él, su esposa y su suegro disfrutan plácidamente de su estancia en la isla, rodeados del bullicio de turistas despreocupados, José Luis esrequerido para ajusticiar a su primer reo. Una vez en la prisión, se descompone repentinamente, y ni los ruegos que su suegro escucha, no sin cierta conmiseración, ni su decisión de dimitir en el último momento, disuaden a unos y a otros para paralizar el proceso.

Finalmente, en una escena memorable, José Luis es llevado a rastras al garrote vil como si fuese el condenado y no el verdugoCuando José Luis vuelve abatido al barco que les trasladará a la península, en un atronador arrebato de ira, exclama: ¡No lo haré más, no lo haré más!, a lo que Amadeo responde, ¡Eso mismo dije yo la primera vez!

Cómo podemos observar, el tema principal de la película es la pena de muerte. La pena de muerte existió en España hasta que fue abolida por la Constitución de 1978. Su modo más común deejecución era el  garrote vil y pocos son quienes se explican por qué los censores franquistas permitieron la circulación de la película que, aunque venía etiquetada como comedia, es uno de los mayores alegatos jamás rodados en España contra la pena capital.
La Constitución en su artículo 15:
“Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan sersometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.”
En este artículo vemos como en principio los constituyentes españoles no abolieron del todo la pena de muerte, esto fue debido a la época en la que se produjo el proceso constituyente, en la que el país se encontraba aúnsaliendo de una dictadura y sobre todo de una guerra.
Así, el Código Penal Militar preveía la pena de muerte como pena máxima para casos de traición, rebelión militar, espionaje, sabotaje o crímenes de guerra.
 En 1995, después de una larga campaña de Amnistía Internacional, de acciones de distintas organizaciones sociales y de iniciativas individuales, quedó totalmente abolida la pena de muerte...
tracking img