Resumen sobre la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Mundial

I. Los orígenes


En primer lugar, Versalles y la humillación política y econó¬mica de Alemania y, en menor grado, de Italia y Japón, los que más sufrieroneconómi¬camente, que coincidirán en sus regíme¬nes totali¬tarios y en sus aspiraciones imperiales.
Las zonas de influencia serían: Europa para Alemania, el Mediterráneo para Italia y el Pacífico y Asia para elJapón.
Militarmente Alemania llevaría la batuta, pero necesitaba otros frentes distractores: Italia en el norte de África contra Francia e Inglaterra, y Japón en el Pacífico contra Estados Unidos ypor otro lado, contra Rusia e Indochina.
Dos pactos: Antikomintern (1936) y el tripartito (1940) dan forma al eje Berlín, Roma, Tokio.
A este compacto bloque se oponen Francia e Inglaterra, que venen Hitler una defensa natural contra Rusia , Rusia, que espera que la guerra desencadene la revolución, y los Estados Unidos. Todos quieren que el fascismo descargue sus golpes contra el otro.
Sólo seunen después de la anexión de Albania y Checoslova¬quia.
Alemania pide Dantzig y un pasillo a Prusia. Francia e In¬glaterra amenazan con las armas. Ambos contendientes buscan a la Unión Soviética.Lo logra Alemania con un pacto de no agresión.

II. Actuación mundial

Alemania era la primera potencia industrial europea y poseía el mejor ejército, poderosísimo y muy disciplinado, pero sin granflota. Derrotó a Polonia en quince días.
Inglaterra y Francia apenas igualaban unidas la potencia in¬dustrial germana. Sin embargo, tenían una flota que les aseguraba sus relaciones comerciales. Susejércitos estaban muy poco adap¬tados para una guerra mundial.
Alemania prefiere una guerra rápida, de conquista, para con¬seguir materias primas que la abastezcan. Las otras, largas y de bloqueo,pues poseen amplios imperios coloniales.
Estados Unidos, neutral, no posee un gran ejército, pero sí una economía vigorosa. Además, por sus intervenciones en Sudamérica, dispone de las materias...
tracking img