Resumen sobre la sintesis de las etapas

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
RESUMEN SOBRE LA SINTESIS DE LAS ETAPAS
EVOLUTIVAS DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EN OCCIDENTE

La educación como idea genérica, y según los autores que en el texto se mencionan, es algo que se va generando conforme el hombre se vea en la necesidad de aprender o enseñar al otro cosas esenciales de su cotidianidad, y dependiendo, también así de la época en que se este viviendo, ya que son muchos lostemas influyentes en cada época como la cultura, la religión, costumbres, etc.

DESDE LA EDUCACION NATURAL HASTA LA EDUCACION INTENCIONALEMENTE ORGANIZADA.

Educación Natural o educación primitiva, que data de los inicios de la vida del hombre en la tierra donde se enseñan hábitos de vida y principalmente a sobrevivir en un ambiente hostil, como es la llamada PRE-Historia. Esta educación seimparte al inicio de la vida en los hogares y al llegar a la edad Adulta o como se indica en el texto la “Edad de la integración”, los siete años, mediante la observación e imitación, ya que los jóvenes, guiados por adultos ya experimentados, deben aprender costumbres, Caza de animales y otros.

La educación natural tiene tres puntos principales, los cuales forman al estudiante, ya sea en formapositiva como negativa.

- No reflexiva: genera comportamientos negativos en el estudiante, ya que se coarta de su Verdadero Yo y de su autonomía.
- No Organizada: La educación se da en la casa y por un grupo cercano al estudiante, lo que no define conductos de enseñanza ya que cada cual realiza la educación a su modo.
- Mas prolongada: Se dice así pues el estudiante pasa granparte de su vida aprendiendo y descubriendo como sobrevivir, generado por e contacto con la vida misma.

Características:
- Favorece la integración de las generaciones jóvenes al modo de vida existente.
- Favorece la transmisión de pautas de conducta sin mutaciones especiales.
- Favorece la acomodación a circunstancias ya existentes.

Con el pasar del tiempo, la educacióncontinua con el mismo modelo, ya que esta la primera etapa que concierne a la familia y al entorno del alumno y en segunda fase cuando ingresan a un establecimiento donde están los personas adultas con un poco mas de experiencia, con sistemas de enseñanza claros los cuales se van perfeccionando y ordenando de acuerdo al desarrollo que va teniendo el hombre con el pasar del tiempo, y las necesidadesque va teniendo que llenar para la sobrevivencia en todas sus etapas de vida, es decir socialmente, intelectualmente, profesionalmente.
Es entonces en esta etapa donde se comienza a dar figura a la imagen de profesor, la cual para ganarse un buen sitio, debió para por varias problemáticas, como es que inicialmente eran de clase my baja, por lo que la gente de élite no les daba un lugar especifico ylos pasaban a llevar, no teniéndoles respeto alguno, ya que ellos se encontraban con problemas mucho mas importantes, los que luego cambian de plano para darles un ocio mas de importancia, teniendo hoy en día una importancia muy grande ya que esta a cargo de enseñar y formar la sociedad.

DESDE EL COMIENZO DEL CONSERVADURISMO EDUCATIVO HASTA LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA.

Existe unadiferenciación del hombre por parte del pensamiento educativo, donde se determina dos tipos de existencia: EXISTENCIA VERDADERA DEL HOMBRE y EXISTENCIA EMPIRICA.

PLATON, indica que por su existir empírico, el hombre esta determinado ser un ser cambiante. Esta teoría ha estado presente, hoy en el pensamiento educativo, donde siempre se tiende al logro del enriqueciendo del interior del hombre.

HOMERO,el si tipo de educación se pueden distinguir dos aspectos:

1. Aspecto Técnico
2. Aspecto Ético

A través de estos tipos, el niño es iniciado con un ideal de existencia y de futuro.

Homero, fue calificado por Platón, como el educador de Grecia.

LA EDUCACION EN ESPARTA

La evolución y perpetuación de la educación homérica de la que hablamos anteriormente, se
manifiesta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa de sintesis
  • Resumen y Sintesis
  • Sintesis y resumen
  • Resumen. Sintesis
  • resumen y sintesis
  • La sintesis y el resumen
  • Resumen Y Sintesis
  • Resumen y sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS