Resumen sobre las normas de seguridad y salud en el trabajo en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1803 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo

En la actualidad en la que vivimos existe una creciente preocupación de que la desaceleración económica tenga un efecto negativo en determinados sectores, y que esto comprometa la seguridad y salud de millones de trabajadores.

Poner en compromiso la seguridad y salud a causa de factores económicos podría llevar a un incremento delnúmero de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo. Hoy en dia, los lugares de trabajo no tienen más que beneficiarse con la construcción de una nueva cultura de prevención sobre seguridad y salud que forme parte de un desarrollo social, cultural y económico más amplio.

Según la aprobación del Reglamento de Seguridad y Salud para el trabajador en el Perú el día 29 de Setiembre del 2005 porDecreto Supremo 009 – 2005 TR. El trabajador en nuestro país tiene que afrontar la rapidez del cambio tecnológico y la velocidad de la economía globalizada planteen nuevos desafíos y presiones en todas las áreas del mundo del trabajo

El presente Reglamento entró en vigencia el 30 de setiembre de 2005, otorgando a los empleadores 18 meses como plazo, para la implementación del mencionadodispositivo legal.
Se establece que a partir del 01 de octubre de 2007 será de uso obligatorio lo señalado en el Reglamento.
En este Decreto Supremo antes mencionado se divide como sigue:
Principios
* De Protección
* De Prevención
* De Responsabilidad
* De Cooperación
* De Información
* De Capacitación
* De Gestión Integral
* De Atención Integral de la Salud
*De Consulta y Participación
* De veracidad
Disposiciones Legales
A. Objetivo del Reglamento
Este reglamento tiene como objetivo prevenir al trabajador los riesgos que puede haber en sus centros de trabajo. Los que velaran que estos reglamentos y normas se cumplan serán los mismos empleadores y por ende el mismo trabajador para que sepa cuáles son sus derecho y que disposiciones estánpermitidas y cuáles no.
Este reglamento es aplicable a todos los trabajadores de cualquier entidad en todo el territorio nacional.
El presente documento establece las normas mínimas para la prevención de estos siniestros para que de esta manera los empleadores sean quienes establezcan niveles de protección que mejoren cada vez más la prevención de ellos.
B.Organización de Gestión de la Seguridad ySalud en el Trabajo
Compuesto por las políticas implementadas en la empresa para alcanzar el objetivo precedentemente mencionado con participación de los trabajadores, teniendo como metodología el mejoramiento continuo, minimizando o eliminando los peligros y riesgos.

* Responsabilidad
La implementación del Reglamento es responsabilidad del empleador. La delegación de funciones no loexime de su deber de prevención y, de ser el caso, de resarcimiento.

* Delegación
El empleador delega las funciones y la autoridad necesaria al personal encargado del desarrollo, aplicación y resultados del Sistema, quien rendirá cuentas al empleador y/o autoridad competente.

*
*
* Planificación y Aplicación del Sistema
Para establecer un Sistema se deberealizar una evaluación inicial o estudio de línea base como diagnóstico del estado de salud y seguridad en el trabajo

* Registros y Documentación del Sistema
El empleador debe implementar los registros y documentación del Sistema en función de sus necesidades. Deben estar actualizados y a disposición de los trabajadores y de la autoridad competente, respetando el derecho a laconfidencialidad, siendo éstos:

a. Registro de accidentes y enfermedades ocupacionales.
b. Registro de exámenes médicos.
c. Registro de las investigaciones y medidas correctivas adoptadas en cada caso.
d. Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos y factores de riesgo ergonómicos.
e. Registro de inspecciones y evaluaciones de salud y seguridad....
tracking img