Resumen sobre libro psicologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO.
CAPITULO I.
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA Y A LA PSIQUIATRIA.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
Con el objetivo de poder hacer mas entendible los tópicos a tratar en la obra, es necesario conocer los siguientes conceptos que se presentaran a continuación.
Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales y de la conducta del hombre y de los animales.
Psicologia medica: es la cienciaque integra el método biopsicosocial en la aplicación de la medicina.
Psiquiatria: rama de la medicina que se enfoca al estudio y tratamiento de los trastornos mentales, de la personalidad y el afecto.
Psicoanalisis: método de tratamiento
Estas disciplinas, pueden e interactúan ampliamente de la mano en el área de la salud, con el objetivo de poder aplicar sus conocimientos en pacientes conenfermedades mentales para tener una mejor calidad de vida.
INICIO Y EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA MODERNA.
Para poder entender mejor, las bases y los inicios de la psicología tal como concierne al presente libro, se comenzara hablando de la trayectoria de la psicología a través del tiempo, los primeros laboratorios, los pueblos involucrados en el auge de esta ciencia, además se puntualizaran hechosimportantes para ella que han contribuido a que se modele de tal manera que sea el reflejo de lo que es en la actualidad, con diversas teorías que la han apoyado o han querido que esta se trunque asi como acciones de visionarios que la impulsaron.
* Gustav Fechner fue el primer medico que estudio la relación entre estimulación física y sensación.
* El primer laboratorio de psicologíaexperimental en el mundo se fundo en Alemania en 1879 por Wilhelm Wundt, para estudiar los procesos de la conciencia.
EL ESTRUCTURALISMO.
En 1892 Edward Titchener crea el estructuralismo sobre tres principios básicos:
1. El estudio de la conciencia humana, principalmente experiencias.
2. Estudios instropectivos analíticos de laboratorio.
3. Análisis de procesos mentales y la localizaciónde estructuras cerebrales involucradas.
El FUNCIONALISMO.
William James hace surgir el funcionalismo a principios del siglo XX, el cual buscaba conocer como se desarrollan los procesos mentales para ayudar al individuo a sobrevivir en un mundo complicado, pugnando por conocimientos psicológicos que se llevaran a cabo en la vida cotidiana.
EL CONDUCTISMO.
En el año de 1912 John Watson propusoel conductismo, en el cual los psicólogos debían estudiar la conducta observable y adoptar métodos objetivos, estableciendo cuatro postulados:
1. Estudiar los eventos ambientales (estimulos) y las respuetas (conducta observable)
2. El aprendizaje y la herencia ejercen una fuerza mayor que la herencia en la conducta.
3. La investigación debe ser por mdeio de experimentación, observacióny pruebas, abandonando la introspección.
4. La meta es la descripción, explicación, predicción y control de la conducta.
LA PSICOLOGIA DE GESTALT.
Esta vertiente nace en Alemania sobre los estudios de Max Wertherimer sobre el movimiento aparente, donde se afirma que el “todo” es diferente a la suma de sus partes, y que las partes deben verse en términos de lugar, papel y función quedesempeñan en el “todo” del que forman parte.
LA PSICOLOGIA CONGNOSCITIVA.
Surge a principios de 1960, basada en los estudios de los procesos mentales como son: el pensamientos, la memoria, la atención y el lenguaje para tener conocimientos precisos de como operan estos procesos y como se aplican en la vida cotidiana. Su objetivo, demostrar que la mente es una maquina y su objetivo es adaptarse alentorno óptimamente

LA TEORIA HUMANISTA.
Abraham Maslow centro sus estudios en la persona como un todo, basándose en la experiencia humana subjetiva, en los problemas humanos individuales, ordinarios, extraordinarios, significativos y universales.
LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.
Fue elaborad por el biólogo Ludwing Von Bertalanffy para ayudar a proporcionar un marco teorico unificador para las...
tracking img