Resumen sobre libros de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología: dominación, compromiso y transformación social

Textos seleccionados del Primer Encuentro Costarricense de Psicología de la Liberación

Ignacio Dobles Oropeza, Sara Baltodano Arróliga (editores)

Introducción

Sara Baltodano; Universidad Bíblica Latinoamericana

Este libro recoge artículos seleccionados de las presentaciones hechas en el Primer Encuentro Nacional dePsicología de la Liberación en la ciudad de Limón (Costa Rica) en noviembre del 2006. Este encuentro dio seguimiento al Congreso Internacional celebrado en la ciudad de Liberia en noviembre del 2005.

Esta convocatoria de una Psicología de la Liberación se basa en las propuestas de Ignacio Martín-Baró, psicólogo social de la Universidad Centro Americana (El Salvador), quien fuera asesinado el 16 denoviembre de 1989, junto con otras siete personas, por un batallón del ejército salvadoreño como represalia de sus ideas políticas y sociales. Martín-Baró defendía que la psicología debería realizar su labor en estrecha relación con las condiciones sociales e históricas y rechazaba ó la cómoda y falsa ilusión de neutralidad valorativa de la investigación y la práctica científica. Concebía unapsicología comprometida con proyectos alternativos que buscaran trascender condiciones históricas específicas y superar la opresión y, en ese sentido, estaba convencido de la necesidad de “des-ideologizar” a la psicología.

La psicología, por lo tanto, debería oponerse a los valores del individualismo, el conformismo, el fatalismo, la sumisión y obediencia que instaura la desesperanza aprendida. Enoposición está la igualdad, equidad, participación, autodeterminación y mutualidad. Por tanto, una psicología comprometida debería hacer una nueva lectura de la realidad y proponer una praxis liberadora. Cecilia Santiago lo expresa muy bien cuando afirma que “debemos transitar de la psicología dominante-individualista a una psicología social de la liberación de nuestros pueblos”, buscando latransformación social a través del desarrollo humano, no ya en términos economicistas, sino, como dice Maritza Montero, en cuanto a una mejor calidad de vida, satisfacción vital, más posibilidades de expresión y control sobre sus las circunstancias de la vida personal y comunitaria.

Este libro inicia con artículos teóricos y propositivos, para luego continuar con propuestas de intervenciones quepromueven la humanización y la liberación de la psicología. A continuación se presenta un corto resumen de cada artículo.

Franz J. Hinkelammert escribe sobre el cambio del sentido de los derechos humanos a través de la construcción de “monstruos sociales”. La corrupción del poder construye los “monstruos” que dicen más de quienes los crearon que de los “monstruos” mismos. “Desinflar estasproducciones de monstruos, es una tarea fundamental de la democratización, necesaria en todos los campos y en todos los lugares. Es una utopía, pero irrenunciable, y condición para una convivencia humana futura”, afirma Hinkelammert.

Ignacio Dobles Oropeza escribe dos artículos. En uno puntualiza los desafíos y posibilidades de los procesos sociales y políticos en América Latina. Para Martín-Baró –escribe Dobles - el reto de la psicología implicaba desarrollarse inspirada en el “principio liberación”, la cual tiene la particularidad de desarrollarse en estrecha vinculación con los vaivenes de movimientos sociales organizados. Dobles concluye que no ha sido fácil articular opciones alternativas, progresistas en la psicología, y que hemos pasado por un largo invernadero del que apenas empezamos asalir, pero que de nuevo hay condiciones de posibilidad para este esfuerzo. En el otro artículo, Dobles investiga acerca del posicionamiento de la psicología ante la tortura en la coyuntura actual de la llamada “guerra contra el terrorismo” de la Administración Bush. Concluye que “...la complicidad, el acomodo y las maniobras que se han dado en las más altas esferas de las instituciones de la...
tracking img