Resumen sobre los derechos fundamentales, ferrajoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Luigi Ferrajoli

I. El Constitucionalismo como nuevo paradigma del derecho positivo

El Constitucionalismo puede ser visto como un sistema de vínculos sustanciales, es decir, un sistema de prohibiciones y obligaciones impuestas por las cartas constitucionales y en especial por los principios y los derechos fundamentales que en ellas se establecen. Laefectividad de este sistema se encuentra en la rigidez de las Constituciones, asegurada por la previsión de procedimientos especiales para su reforma, por un lado, y por la creación del control jurisdiccional de constitucionalidad de las leyes, por el otro. El resultado, es el Estado constitucional de derechos.
Gracias a la rigidez de las constituciones, la legalidad se encuentra condicionada y reguladapor vínculos jurídicos formales y sustanciales; es proyección jurídica de la legislación misma (por tanto límite del legislador). De esta manera resulta positivizado no sólo su ser sino también su deber ser. El constitucionalismo representa el complemento del Estado de derecho como una extensión que comporta la sujeción a la ley de todos los poderes, y por tanto la disolución de la soberaníaestatal interna: en el Estado constitucional de derecho no existen poderes soberanos, ya que todos están sujetos a la ley ordinaria y/o constitucional.
Este cambio de paradigma no sólo se ha dado en el plano interno sino que también se extiende al marco internacional, en donde la soberanía estatal ha sido jurídicamente limitada, por la sujeción de los Estados al imperativo de la paz y a la garantía delos derechos humanos establecidos en cartas internacionales.
El constitucionalismo es sobre todo un programa normativo para el futuro, en el sentido de que los derechos fundamentales que establecen las constituciones y las cartas internacionales deben ser garantizados y satisfechos, por un lado y, por otro, considerando que el paradigma de la democracia constitucional es todavía un paradigmaembrionario, que debe ser extendido en una triple dirección:
- Hacia la garantía de todos los derechos, no sólo los de libertad sino también los sociales.
- Frente a todos los poderes, tanto los públicos como los privados
- A todos los niveles, en el derecho estatal e internacional.

II. ¿Cuáles son los Derechos Fundamentales?

A esta interrogante es posible darle tres respuestas distintas:1° Ofrecida por la teoría del derecho  En el plano teórico jurídico la definición más acertada de los “derechos fundamentales” es la que los identifica con los derechos que están adscritos a todos en cuanto personas, o en cuanto ciudadanos o personas con capacidad de obrar, y que son por tanto indisponibles e inalienables. Esta respuesta nos dice que si queremos garantizar un derecho comofundamental debemos sustraerlo tanto a la disponibilidad de la política como a la del mercado, confiriéndolo igualmente a todos.

2° Ofrecida por el derecho positivo  Esta respuesta es ofrecida por la dogmática constitucional o internacional, según la cual son derechos fundamentales, en el ordenamiento alemán o italiano, los derechos universales e indisponibles establecidos por el derecho positivorespectivo, por otro lado, en el ordenamiento internacional, serán aquellos derechos también universales e indisponibles establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en los pactos internacionales de 1966 y en las demás convenciones internacionales sobre los DD.HH

3° Ofrecida por la filosofía política  Está referida a la pregunta acerca de cuáles derechos deben sergarantizados como fundamentales. En esta respuesta se pueden indicar tres tipos de criterios axiológicos.
3.1 Nexo entre derechos humanos y paz: Éste se encuentra instituido en el preámbulo de la Declaración Universal de 1948. Deben estar garantizados como derechos fundamentales todos los derechos vitales cuya garantía es condición necesaria para la paz (d° a la vida y la integridad física,...
tracking img