Kark Ludwing von Bertalanffy

Nació el 19 de septiembre de 1901 en Viena, Austria. Estudió con tutores personales en su propia casa hasta sus 10años, a partir de entonces fue a la escuela teniendo un nivel muy aventajado para su edad que le permitió acabar con honores su escolaridad. Estudió historia del arte, filosofía y biología en laUniversidad de Innsbruck y de Viena y, en ésta última finalizó el doctorado en 1926 leyendo su tesis doctoral sobre la psicofísica y Gustav Fechner. En 1937 fue a vivir a Estados Unidos gracias a laobtención de una beca de la Fundación Rockefeller y así, estuvo 2 años en la Universidad de Chicago.

Fue uno de los primeros en tener una concepción organicista de la biología yconsideró al organismo como un sistema abierto, dotado con unas propiedades específicas capaces de poderse estudiar por la ciencia. Esta concepción dentro de una Teoría General de la Biología fue la basepara su Teoría General de los Sistemas. Hizo el boceto de esta teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937 y posteriormente en lecturas que hizo en Viena. Pero lapublicación se tuvo que posponer a causa del final de la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló ampliamente en 1969 al publicar un libro titulado con el nombre de la teoría.

Al plantear la TeoríaGeneral de Sistemas concibió una explicación de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones y dinámicas. Más tarde adoptó estas ideas a la realidad social y a lasestructuras organizadas. Con esta nueva teoría se retoma la visión holística e integradora para entender la realidad.

Esta nueva se puede entender fácilmente viendo cómo funciona nuestro mundo, yaque es una sociedad compuesta de diferentes organizaciones y éstas están formadas por personas. Al mismo tiempo cada persona tiene diferentes órganos y miembros que funcionan de una manera coordinada.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Resumen sobre ludwing von bertalanffy. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-Ludwing-Von-Bertalanffy/148502.html

MLA

"Resumen sobre ludwing von bertalanffy" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-Ludwing-Von-Bertalanffy/148502.html>.

MLA 7

"Resumen sobre ludwing von bertalanffy." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-Ludwing-Von-Bertalanffy/148502.html>.

CHICAGO

"Resumen sobre ludwing von bertalanffy." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-Ludwing-Von-Bertalanffy/148502.html.