Resumen sobre macbeth, de william shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macbeth
La obra está basada en la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicasde Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas. Según esa crónica, Banquo -personaje al parecer sin realidad histórica-, habría empezado por ser cómplice deMacbeth en el asesinato de Duncan, siendo luego a su vez asesinado por Macbeth -el hijo de Duncan, Fleance, habría sido el fundador de la dinastía Stuart-. En esa crónica no se habla para nada de unespectro de Banquo: otra hábil corrección del dramaturgo a la historia.
Holinshed se basó a su vez en Historia Gentis Scotorum (Historia de los escoceses), obra escrita en latín por el autor escocésHector Boece e impresa por primera vez en París en 1527. Para agradar al rey Jacobo V de Escocia, Boece había oscurecido deliberadamente la figura de Macbeth, con el fin de exaltar a un hipotéticoantepasado del rey, Bancuo.

Profecías de las brujas
Las profecías de las brujas son las que provocan que Macbeth y Lady Macbeth cometan los crímenes, ya que adelantan títulos nobiliarios o avisanen qué momento podría Macbeth ser derrotado, con lo que le dan confianza.
Primer profecía: Cuando Macbeth y su compañero Banquo cabalgan hacia Forres desde el campo de batalla, se encuentran con lasbrujas, quienes saludan a Macbeth, primero como thane de Glamis, luego como thane de Cawdor, y por último anunciándole que un día será rey. A Banquo le dicen que sus descendientes serán reyes. CuandoMacbeth pide a las brujas que le aclaren el sentido de las profecías, ellas desaparecen. Se presenta un enviado del rey, quien notifica a Macbeth la concesión real del título de thane de Cawdor. Viendocumplida la profecía de las brujas, Macbeth comienza a ambicionar conseguir el trono.
Lady Macbeth es quien impulsa a Macbeth a cometer el asesinato del rey Duncan, argumentándole que, de no...
tracking img