Resumen sobre pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
Francisco García Salinas
Unidad Académica de Psicología
Campus Jalpa
Agustín Corona Luévano
Psicología y Cultura

El trabajo comunitario

Otro elementoesencial de la comunalidad indígena señalado por Díaz Gómez es la participación de todos los miembros de la comunidad en las labores colectivas. Esta participación es concebida como obligación y comorequisito para que una persona pueda ser considerada miembro pleno de su comunidad. El trabajo que todos los adultos varones deben realizar en las obras colectivas de beneficio general, como laconstrucción de caminos, edificios públicos, obras de drenaje y electrificación, clínicas e iglesias y capillas, de acuerdo con un sistema de turnos. Este trabajo es llamado tequio, mano vuelta, gozona, tarea ycon muchos otros términos en las diferentes lenguas indígenas. No es remunerado, pues se considera obligatorio.
Sin embargo, este trabajo obligatorio también puede generar conflictos. Un númerocreciente de personas no lo realizan directamente, sea porque no quieren o porque están viviendo lejos de la comunidad. Para cumplir con su obligación ante la comunidad, esas personas pueden contratar a untrabajador asalariado para que cubra sus turnos de trabajo.
Es frecuente que las comunidades castiguen a quienes no quieren cumplir con el trabajo colectivo, sea multándolos, quitándoles sus tierrascomunitarias o incluso expulsándolos del pueblo.

Los sistemas jurídicos

Otro elemento esencial en la vida de las comunidades indígenas son sus sistemas de justicia, que permiten resolver losdiferendos y conflictos entre sus miembros. Estos sistemas de justicia difieren del existente en la sociedad mexicana porque se basan en principios y conceptos diferentes y tienen procedimientos ycastigos distintos.
Como las normas y preceptos en que se basan no han sido escritos, se les llama también sistemas de usos y costumbres.
Hay que señalar, sin embargo, que las comunidades indígenas no...
tracking img