resumen sobre sociologia

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Siglo XVI época de la reforma protestante
La creación de la imprenta posibilitó la difusión de la palabra de Dios. Esto fue una causa importante a que se hagan diferentes interpretaciones, surge así la reforma protestante con Lutero, el calvinismo.
La iglesia católica se encuentra en una disputa el poder con el protestantismo. Intenta eliminar cualquier tipo de oposición dentro de su propioseno (la inquisición).
Menocchio fue un acusado por herejía. Era de clase baja, sin ningún apoyo. Se sustentaba a él y a su familia, sin embargo para su clase tenia estudios. El había intentado difundir sus opiniones que iban en contra de lo que la iglesia decía. Por ello fue condenado.
Giordano Bruno, por otro lado, también intento difundir sus opiniones que iban en contra de la iglesia. Sinembargo, Giordano representaba la alta cultura pero como no pudo ningún apoyo fue condenado por la Iglesia.
Lutero en cambio obtuvo el apoyo de la alta nobleza y difundió sus ideas. Fue en sus ideas que se inspiro la reforma protestante.
Pierre Bourdieu
Cada vez que se estudia un nuevo campo se descubren propiedades específicas, propias de un campo en particular. En cada campo encontramos unalucha, cuyas formas especificas habrá que buscar cada vez, entre el recién llegado que tiene una posición subversiva, es decir, intenta cambiar las reglas de juego y el dominante que mantiene una posición conservadora tratando de mantener su monopolio y excluir a la competencia.
Un campo se compone de:
Habitus: Reglas de juego. Un conjunto de creencias y propiedades que dependen de la historia de ladisciplina, de su posición en la jerarquía de las disciplinas y que son a la vez condición para que funcione el campo. A cada campo le corresponde un habitus
Capital: Especifico del campo.
El campo es un ámbito en el cual juegan intereses y personas que tienen reglas particulares de acuerdo a su especificidad. El objetivo es acumular la mayor cantidad de capital específico.
La estructura delcampo es un estado de la distribución del capital específico que ha sido acumulado durante luchas anteriores y que orienta las estrategias ulteriores. Ésta estructura siempre está en juego: Las luchas que ocurren en el campo ponen en acción la violencia simbólica por parte de la posición conservadora para conservar la estructura de la distribución del capital específico.
Leyes universales:
1)leygeneral, cada campo se dan luchas y esas lucas se dan entre 2 posiciones fundamentales, entre consagrados del campo(ortodoxia) y los recien llegados(heterodoxia)
2) Cada campo se define por lo que esta en juego e intereses especificos, son ineductibles a los que se pones en juego en otros campos
3) Para que funcione un campo, tiene que hacer gente dispuesto a jugar. Debe estar dotada de unhabitus. Las leyes inmanentes del juegos, el juego son intereses
4) La estructura del campo es un estado de las relaciones de fuerza entre los agentes o las instituciones que intervienen en el campo. Derivan de la distribución del capital acumulado. Ortodoxia mayor acumulación en las luchas anteriores( lo que quiere decir que anteriormente era heterodoxia)
Dos estrategias
Consevacion: tiende aconservar fuerzas del campo
Subversion tiende a cambiar las relaciones de fuerza.
Ej.: El fracaso de Cardin cuando quiso transferir a la alta cultura un capital acumulado en la alta costura: hasta el último de los críticos de arte sentía la obligación de afirmar su superioridad estructural como miembro de un campo que era estructuralmente mas legitimo, diciendo que todo lo que hacia Cardin encuanto arte legitimo era pésimo e imponiendo así a su capital la tasa de cambio más desfavorable.
En una lucha dentro de un campo siempre hay quienes monopolizan el capital especifico, que es el fundamento del poder o de la autoridad especifica característica de cada campo que se inclinan hacia estrategias de conservación y por otro lado, los que disponen de menos capital se inclinan a utilizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre sociologia
  • Sobre Sociologia
  • resumen de sociologia
  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS