II. La ventaja competitiva de las empresas en sectores mundiales.
Las estrategias mundiales contribuyen a la ventaja competitiva ya que dan una nueva configuración al papel de la nación de origen.Los principios son los mismos tanto si la competencia es interior o internacional. Las empresas mejoran su ventaja competitiva por medio de la competencia mundial.
Estrategia Competitiva
Launidad básica de análisis es el sector, que es un grupo de competidores que fabrican productos o prestan servicios y compiten directamente unos con otros. El sector es el palenque donde se gana o sepierde la ventaja competitiva. Las empresas, por medio de la estrategia competitiva tratan de definir y establecer un método para competir en un sector que sea rentable a la vez que sostenible.
Laelección de la estrategia se basa en dos claves: la estructura del sector en el que compite la empresa y el posicionamiento dentro del sector.
La estructura del sector como la posición competitiva sondinámicas. Los cambios en la estructura del sector o la aparición de nuevas bases para la ventaja competitiva son la razón fundamental de los cambios sustanciales en la posición competitiva.
Elanálisis estructural de los sectores
Los sectores difieren notablemente en la naturaleza de la competencia. Esta naturaleza se compone de cinco fuerzas competitivas: la amenaza de nuevasincorporaciones, la amenaza de productos o servicios sustitutos, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores, y la rivalidad entre los competidores existentes.
Laintensidad de las cinco fuerzas determina la rentabilidad a largo plazo del sector en cuestión. Las cinco fuerzas competitivas conforman los precios que pueden cobrar las empresas, los costes que tienenque soportar y las inversiones necesarias para competir en el sector.
La intensidad de cada una de las cinco fuerzas es una función de la estructura del sector o de las características económicas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Resumen sobre tic. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-Tic/161499.html

MLA

"Resumen sobre tic" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-Tic/161499.html>.

MLA 7

"Resumen sobre tic." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-Tic/161499.html>.

CHICAGO

"Resumen sobre tic." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-Tic/161499.html.