Resumen sobre unos capitulos de lucidez o inteligencia del mal de jean paul braudrillard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase: 2585
Trabajo de Ética y Constitución ciudadana No. 4
“El pacto de lucidez o la inteligencia del mal”
Paul Baudillard







Presentado por: Juan Gabriel Yate Centeno
Andrea Carolina Suárez Pérez

Presentado a: Gonzalo Araque









Universidad Autónoma de Colombia
Bogotá, Colombia
8 de Marzo2010
1. Tres ideas importantes de la lectura

* La importancia de la política en el ejercicio del poder, en este sentido el autor argumenta que todo ejercicio político está atado al ejercicio del poder, y este a su vez desencadena vicios como la corrupción, definiendo esta ultima como un acto de maldad en ausencia de un buen acto.
* Que la corrupción no solo es un acto de lospolíticos, sino que también está en los electores que ejercen de alguna manera actos de corrupción, de ahí la frase que el autor retoma para decir que cada pueblo tiene a los políticos que se merece, en este sentido el autor también plantea una dicotomía entre la capacidad de quienes tienen el poder de reducir a formas de servidumbre a los dominados y a su vez la capacidad que los dominados tienen paraejercer un doble sentido en esa servidumbre que es un arma de doble filo.
* La idea que desarrolla con respecto a la inteligencia virtual y como cada vez las virtualidad nos aleja ms de la realidad convirtiéndonos en seres más tontos, porque nos reduce a las capacidades de la tecnología colocándola en un status de inteligencia suprema que no tiene espacio a ser cuestionada.

2.Resumen de la lectura

Esta lectura son dos capítulos del libro “El pacto de lucidez o la inteligencia del mal”, que su intención comunicativa es la de criticar aspectos políticos, morales, filosóficos, por lo tanto se considera como un ensayo, se destaca de esta lectura su riqueza argumentativa y en algunos pasajes su humor sarcástico usado para ejercer la crítica hacia aspectos relevantespara el autor.

Resumimos a continuación algunas ideas expuestas en esta lectura:
¿Por quién doblan las campanas de lo político?
La introducción a este capítulo es una afirmación que hace Jean Baudrillard con respecto a lo político, considera que es el centro de gestión del mal, puesto que lo político convergen todos los aspectos negativos del uso del poder porel hombre. El poder es presentado como el complemento de lo político y la razón de ser del político.

Los hombres en el poder se enfrentan a la decisión de cómo ejercerlo y también a la decisión de alejarlo de ellos, esta última tarea es una quimera debido a que el poder tiende a crecer y a regresar a quien(es) lo ejerce.

El autor critica el sistema social de losgobiernos, a los funcionarios del estado por su estrecha relación con el dinero. Afirmando así que el único acto digno de ellos sería el suicidio, después de reconocer su descrédito (maldad).

Una sociedad sin representantes para Baudrillard es un descanso, Sin embargo reconoce al político como parte de nuestra “soberanía”.

El autor contrapone el escenario en que el político esdesenmascarado y descubierto sin medir consecuencias con la realidad que tal vez no nos agrade asumir, y nos haga responsables de ejercer el poder.

La corrupción aparece inherente al ejercicio del poder, es cómplice en todos los lugares del mundo, puesto que tenemos los dirigentes que merecemos. La corrupción de las ideas ocasiona que muchos políticos no sean coherentes en sushechos con respecto a las personas que los eligieron.

La corrupción se maneja para obtener la sumisión de los “ciudadanos” , a la vez esta sumisión es usada por los subordinados para corromper a los dirigentes.

Los dirigentes tienen temor de la opinión pública porque consideran que es ella la que los pone en descubierto, es así como ellos consideran y reclaman para sí...
tracking img