Resumen social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGUILLO. R. La Clandestina Centralidad de la Vida Cotidiana La Cotidianeidad tiene un Espacio y un Tiempo, que organiza a los individuos garantizando la existencia de un orden.
* La Naturalidad en la que se despliega, la hace ajena a toda sospecha.
* Para los actores sociales no es una problemática a priori, y por ello es problematizable, por las negociaciones que los actores debenrealizar continuamente.
* La Vida Cotidiana tiene un E y T, en el E y T de los rituales religiosos, políticos y sociales que la interrumpen, la Vida Cotidiana encuentra su sentido.
* Una manera de definirla es a través de procesos de oposición y complementaridad.
Por un lado → Lo Cotidiano se constituye por práctico E y T que garantiza la reproducción Social por la reiteración (normal ynatural).
Por el otro → La Rutinización Normativizada se hace visible en periodos de crisis.
* No existe cotidianeidad esencial. La Vida Cotidiana es:
* El escenario de la reproducción social.
* Es lo que en un momento específico y en una cultura particular se asume como legítimo y normal para garantizar la continuidad.
* La Vida Cotidiana es histórica: No puede pensarse al margende las estructuras que la producen y que simultáneamente son legitimadas por ello.
* La Vida Cotidiana es el mejor lugar para hacerle una crítica a lo real.
* La Vida Cotidiana → No es una Penumbra Pre – reflexiva donde todo es domesticado, Previsible, controlado.
→ Puede pensarse en un Espacio Clandestino donde los usos y las prácticas subvierten a la regla de los poderes.Modos Colectivos de Gestión
* La 1º Condición de la Vida Cotidiana es la Comunicación: Por el sentido subjetivo de la acción que da lugar a la Intersubjetividad, en la medida que el actor social va construyendo el sentido de la acción.
* Estas acciones tienen un colectivo que sanciona o legitima estas prácticas. Se logra a través del acervo cognitivo y lingüístico de una sociedad. Cada acciónindividual tiene una interpretación social, es decir discursos cotidianos para nombrar la vida.
Estos discursos tienen como función: Proteger contra el acontecimiento, eventos que trastocan la Vida Cotidiana, a través de dos vías:
1. Repetición: Y sanción del ámbito de lo normal cotidiano.
2. Ruptura: Dispositivos rituales que permiten la transgresión.
* La Vida Cotidiana nopuede existir sin un discurso que la explicite y fundamente,
por lo que lo social o colectivo tenderá a restituir el sentido a través de la intersubjetividad, que busca nuevos postulados socio – culturales para garantizar la continuidad del grupo.
Esta búsqueda se da a través de Dos Tendencias:
1. Reemergencia de Discursos Totalitarios: A través de argumentos centrados en recuperar loperdido (costumbres, familia, valores, religión). Ante la incertidumbre se responde cerrando el sentido y excluyendo la diversidad.
2. Acuerdo racionalmente Motivado: Sobre la definición común de la situación. Estos acuerdos implican la aceptación de la diferencia y la reflexividad, que obligan a poner en cuestión la autoevidencia de la VC.
Por lo tanto, se abre una nueva forma de Gestión Colectivacapaz de incorporar los distintos significados. En la VC los actores operan a través de presupuestos pragmáticos como elementos que orientan la acción colectiva, pero no implican que se acepten sin mas. Las resistencias, negociaciones y oposiciones ante lo que aparece como normal, se hacen visibles cuando otros presupuestos ponen en cuestión las certezas construídas por los actores.
LaCognoscibilidad de la VC se da por la co – presencia de actores diferenciados con discursos que le confieren a las prácticas cotidianas sentidos diversos.
Vida Cotidiana → No es un contenido estático
↓ → Es un proceso dinámico e histórico
Su especifidad está en los sentidos que estas prácticas representan.
El Tiempo, el Espacio y el Desanclaje
T y E
* Constitutivos de la...
tracking img