Resumen socialdemocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 68 (16973 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIAL DEMOCRACIA
1. INTRODUCCIÓN
La socialdemocracia es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas. La Internacional Socialista se fundó hace cien añospara coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la democracia. En ella se reunieron partidos y organizaciones de tradiciones diferentes, que compartían el objetivo común del socialismo democrático. A lo largo de su historia, los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas han defendido los mismos valores yprincipios.
Los socialistas democráticos han llegado a proclamar estos valores por caminos muy distintos, a partir del movimiento obrero, de los movimientos populares de liberación, de las tradiciones culturales de asistencia mutua y de solidaridad comunitaria en muchas partes del mundo. También tienen raíces en las diversas tradiciones humanistas del mundo. Pero aunque existan diferencias ideológicas yculturales, todos los socialistas comparten la concepción de una sociedad mundial pacífica y democrática, con libertad, justicia y solidaridad. Mientras para los socialdemócratas tales principios representan la esencia del socialismo, otros, definiendo el socialismo en el significado que generalmente se tiene del marxismo, rechazan esta interpretación.
La socialdemocracia también aborda los temasvalóricos desde un prisma progresista.
Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas.
Es el sector de la izquierda política más importante del mundo contemporáneo.

Partidos democráticos sociales abogan inicialmente por elsocialismo en el sentido terminante, alcanzando de cerca una lucha de clase según lo definido por Marxistas ortodoxos como los afiliados con de Partido democrático social de Alemania: Agosto Bebel, Eduard Bernstein, Friedrich Engels, Karl Kautsky yWilhelm Liebknecht. Schisms condujo a la deserción dentro del partido durante el principio del siglo XX a la idea de socialistas revolucionarios, y la primacíaevolutiva o reformista democrática de Bernstein marca una trayectoria para el progreso social dentro del movimiento democrático social. A través de Europa, un número de otros partidos socialistas rechazaron simultáneamente el socialismo revolucionario, y los seguidores de estos movimientos vinieron en última instancia a identificarse como demócratas sociales o socialistas democráticos. Por lo tanto,mientras que los demócratas sociales comparten muchas opiniones con los socialistas democráticos, diferencian a menudo en situaciones políticas específicas.
Una forma a delinear entre los partidos democráticos sociales (o movimientos) y el socialista democrático, sería pensar en la democracia social como un movimiento izquierdo de capitalismo y de socialismo democrático como si estuvieramoviéndose a la derecha del marxismo: Es decir un partido izquierdista con una economía de mercado y una base de votación de la clase, sobre todo media, se puede describir como partido democrático social, mientras que un partido con una agenda más radical y votación en base al intelectual o al obrero con los cuales tiene una historia de que implica a una extrema izquierda.
Los partidos democráticossociales incluyeron originalmente tanto a socialistas democráticos y socialistas revolucionarios. De hecho, la fractura con los socialistas revolucionarios, incluyendo Rosa Luxemburgo y Vladimir Lenin, era espectacularmente hostil. Después de la Primera Guerra Mundial y la revolución rusa, muchos líderes demócratas sociales, incluyendo a Eduard Bernstein, eran explícitamente no-revolucionarios....
tracking img