Resumen sociales 5to año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Sociales 5to Año.
Tema #1: Geografía de Costa Rica.

América se divide en 3: A. Norte, A. Sur y A. Central (Ístmica e Insular).
A. Central Ístmica: desde la Cordillera Neovolcánica al sur de México, hasta el Río Atrato en Colombia cerca de la frontera con Panamá.
Istmicidad: Se debe a que es una faja angosta que une 2 grandes masas terrestres (A. Norte y Sur).
Locación Geográficade C.R: 82°30' y 86°00' longitud occidental, hemisferio oeste con respecto al Ecuador. 8°00' y 11°15' latitud norte, hemisferio norte septentrional o boral.
*C.R. se encuentra en la Zona Intertropical.
Límites:
-Terrestres: elementos naturales (ríos, lagos, montañas) y convencionales (líneas imaginarias).
C.R. POSEE LÍMITES MIXTOS.
Tratados: C.R.-Panamá: EchandiMontero-Fernández Jaén / C.R.-Nicaragua: Cañas-Jerez.
-Marítimos: Zona Económica Exclusiva. Territorial y Patrimonial (Proteger, conservar y explotar)
12 Millas Náuticas (22km) a partir de bajamar. 188 Millas Náuticas (370km)
-Aéreos: 18000 pies Las naves aéreas deben reportarse, según los Acuerdos de Aviación Civil.
Posición estratégica de Costa Rica:
-Condición de puente“biológico y cultural” (Permite la llegada de plantas y animales de otros lugares).
- Ubicación geográfica Variedad de climas, suelos y relieve. Distintos tipos de bosques.
- Riqueza Natural Variedad de Especies.
- Condición ístmica Costas de Caribe y Pacífico Cercanía al Canal de Panamá.
- “Canal Seco” Sistema de Comunicación Interoceánica.

Origen Geológico: En unprincipio era 1 solo continente (Pangea) y 1 solo océano (Panthalasa). Por los movimientos de la tierra se divide en 2 (Laurasia y Gondwana). C.R. nace por la actividad de las placas Cocos y Caribe, por eso se dice que es de origen marítimo y volcánico.

Formación de C.R: Las tierras más antiguas de C.R. son las Penínsulas de Santa Elena, Nicoya y Osa. Más adelante por levantamientos nace laCordillera de Talamanca, y surgen las Cordilleras Volcánicas Central, Guanacaste y Tilarán Con esto se completa el Eje Montañoso Central de C.R. y sistemas montañosos secundarios. Con las cordilleras se producen hundimientos que forman los Valles. Debido a la erosión del suelo se crean las llanuras, y así fue creada la actual C.R.

Subducción: es consecuencia de los movimientos de las PlacasCocos y Caribe. Consiste en que la placa Cocos avanza poco a poco por la placa Caribe, sobre la que se ubica C.R., lo que repercute en la manifestación de movimientos sísmicos (temblores y terremotos). También pueden ocurrir sismos por las fallas locales (origen tectónico) y por la acción volcánica.

Cinturón de Fuego: C.R. forma parte de él. Es un conjunto de volcanes ubicados en las cordilleras dela costa oeste de América y los que se ubican en las costas de Asia frente al Océano Pacífico.

*Además de la sismicidad, C.R. está expuesto a inundaciones, huracanes, tormentas, temporales, tornados, sequías, deslizamientos, avalanchas, frentes fríos. C.R. es un escenario natural dotado de mucha flora y fauna y de recursos naturales muy especiales.

Relieve de Costa Rica.
Las principalesformas de relieve de C.R. son montañas, valles y llanuras. El territorio de C.R. se caracteriza por poseer diversidad en sus formas de relieve. Para estudiarlo es necesaria la utilización de un mapa, que nos presenta características de relieve, hidrografía y carreteras.

El Eje Montañoso Central: sistema montañoso central que recorre el país en dirección noroeste-sureste, y es una continuación delas cordilleras centroamericanas. Posee numerosos volcanes, pasos y las mayores elevaciones de territorio. Se divide en:

-Cordillera Volcánica de Guanacaste: inicia en el Volcán Orosí, continúa con los volcanes Cacao, Rincón de la Vieja, Miravalles, Sta. María y finaliza en el Volcán Arenal. Se desarrolla una importante actividad agrícola y ganadera. En los alrededores de los volcanes...
tracking img