Resumen sociedades humanas del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SOCIEDADES HUMANAS EN EL SIGLO XXI
1.1LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO
- El conocimiento ha sido indispensable para toda sociedad humana al paso de la historia el grado de conocimiento de una cultura o grupo social ha marcado su existencia, sobrevivencia y desarrollo de la misma sobre otras.
- Mas grandes civilizaciones (china, Egipto, Maya) etc., denotan un dominio de su entorno naturalpara satisfacer desde sus necesidades más básicas (alimentación, vivienda,) hasta complejos sistemas e inventos para aprovechar recursos con base al conocimiento del medio adquirido.
- El grado de conocimientos y tecnologías de una sociedad y sus implicaciones en su vida diaria luz, comunicaciones, etc. Transforman a la sociedad en una estructura compleja, en cuanto a la especialización delconocimiento ejemplo el servicio de luz eléctrica, el poder ofertar el servicio a la población implica el trabajo y conocimiento de técnicos, ingenieros, físicos, políticas de distribución etc., conformando grupos de especialistas del conocimiento en varios campos.
- Las sociedades más complejas en cuanto al uso del conocimiento y la tecnología muestran una distribución del conocimiento más evidenteque las menos complejas.
- Estos conocimientos implican la producción, diseño, aprovechamiento, reserva, de recursos y bienes del planeta para la actualidad y el futuro a manera consiente y segura. A la vez en cuanto al crecimiento de población y sus necesidades.
- El conocimiento en lo individual como en lo colectivo es indispensable en la vida humana, todas las sociedades son sociedades delconocimiento.

La ciencia y tecnología: sus efectos sociales y ambientales
La sociedad en nuestros días no se compara en nada a lo que se vivió en los principios de nuestras culturas, ya que la historia no será contada de la misma manera; no será necesario contarla de generación en generación de manera verbal ya que todo lo que está aconteciendo se encuentra registrado en las nuevas tecnologías(internet, bandas magnéticas, memorias digitales, etc.), simplemente una noticia llega a cualquier parte del mundo de manera casi instantánea, cuando antes debían pasar años para que se conociera en los lugares más distantes; recordemos que la noticia de que la guerra de independencia había terminado llego a Baja California varios años después. Esto también pasa con las transacciones monetarias, yano necesitamos ir al lugar a llevar nuestro dinero pues lo podemos hacer con una tarjeta de plástico y solo usando las teclas de una computadora. Esto debido al desarrollo al desarrollo sin precedentes que tuvo la ciencia y la tecnología en el siglo XX.

La globalización y la sociedad del conocimiento
La globalización se refiere a la dependencia reciproca de los sistemas económicos y de lavida social y cultural del planeta, esto ha surgido en buena medida por la oportunidad de intercambiar cualquier tipo de información de manera instantánea a través del mundo. Ya hemos hablado de las sociedades del conocimiento, refiriéndonos a que ninguna podría subsistir sin un mínimo de conocimientos básicos. Razón por la cual estamos presenciando el nacimiento de una nueva sociedad cuyoprincipal motor en el conocimiento de la ciencia y la tecnología. En los últimos tiempos se utiliza el concepto de sociedad del conocimiento para referirse a esta nueva faceta de los fenómenos sociales. Pero la importancia de la ciencia y la tecnología se remonta siglo atrás.

La ciencia y la tecnología en la época moderna
En los siglos XVII y XVIII en la época moderna se produjo en Europa unatransformación social económica y cultural que desarrollo la ciencia y la tecnología para dar paso a la revolución industrial hacia fines del siglo XVIII.
El surgimiento de la ciencia y la tecnología modernas se explica por el desarrollo de cada época y de las formas novedosas de generar conocimiento con el propósito de buscar procedimientos que garanticen información fiable, es decir, que se realiza...
tracking img