Resumen sociedades

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013

De las sociedades :Sociedad o compañía es un contrato entre 2 o mas personas las que estipulan poner algo en común con las miras de repartirse los beneficios que de ellas provengan.
Naturaleza jurídica: La sociedad es una personalidad jurídica distinta de los socios individualmente considerados.
Elementos: Los socios, los aportes, el reparto de utilidades y el afectio societatis.
Lossocios: min 2, max no hay salvo las sociedades que son 50. Pueden ser personas naturales, jurídicas.
Los aportes: forma el capital. Regla general es que puede aportarse cualquier cosa comerciable que pueda crear utilidad. Ej: dinero, patente de invención, trabajo manual, cosas muebles, inmuebles.
Rep. De utilidades: Regla general. Las utilidades se reparten y las perdidas se soportan de acuerdo a loestipulado por los socios (derecho privado). En subsidio, esto es si nada se dice las utilidades se reparten y las perdidas se soportan a prorrota de los aportes ( en proporción).
Afectio societatis: Es la voluntad expresa y manifiesta de querer formar sociedad y no otro tipo de contrato.
Clasificación de las sociedades
Sociedades de derecho y las sociedades de hecho
Las de derecho son las quese forman siguiendo todos los pasos para su formación. Las sociedades de hecho en cambio son las que se forman sin seguir los pasos para su formación. Si les reconoce existencia aunque no son personas jurídicas, no tienen atributos de la persona, no tienen resp. legal, son solidariamente responsables de las deudas.
Sociedad comercial y sociedad civil.
La sociedad comercial es aquella que sededica a realizar actos de comercio. Los actos están señalados en el articulo 3 del código del comercio. En consecuencia si la sociedad se dedica a una o mas conductas señaladas en el articulo es comercial y se rige por el cod de comercio.Las sociedades civiles son las que no hacen actividades comerciales y se rigen por el código civil.

Sociedades de personas y sociedades de capital
Las sociedadesd personas se caracterizan porque la escencia, importante son los socios. Son la sociedad colectiva, la de resp limitada. Las sociedades de capitales :El interés es el capital, no el socio. Son S.A, Soc. en comandita.
En la Soc. de personas no se deben vender sus derechos sin el consentimiento de los socios.
Sociedad colectiva
Concepto: la sociedad colectiva es aquella que es administrada portodos sus socios personalmente o por un delegado.
Capacidad para formar: puede formarla toda persona hábil para formarla, sin embargo el menor adulto necesita ademas autorización del juez, y en caso de la mujer casada con soc. conyugal necesita la autorización del conyuge.

SOCIEDADES COLECTIVAS
Causales de disolución de una sociedad:
1°Mutuo acuerdo entre los socios 2°cumplimiento del plazo,salvo que tenga clausula de prorroga automática 3° la muerte de un socio, salvo que se haya pactado lo contrario 4° por incumplimiento de la condicion°por la perdida de la cosa, objeto del contrato 6°por la declaración de nulidad (lodeclaraunjuez) 7° por laquiebra.
Liquidacion de la sociedad: una vez que se disuelve la sociedad debe liquidarse, en la forma y por las personas señaladas en lainst. social. *para loquidar se debe: 1°preparar un estado de la situación de la sociedad 2° confecciona un inventario de los bienes y la lista de los deudores y acreedores 3°pide balances a los socios 4°pide cuentas al gerente de su gestión ° realiza los activos(vender bienes) 6° reparte los remanentes de lso socios en forma acordada.
Sociedad encomandita : es aquella formada por un socio queadministra la sociedad y por otro que aporta el capital
Sociedad encomandita simple:
1° Formulacion y prueba: se forma igual que la sociedad colectiva ( por escritura publica / un estracto de esa escritura se manda al registro de comercio)
2° La razón social: Soo lleva el nombre del socio gestor
3° prohibición del socio comandatario: se le prohíbe inmiscuirse en la adm. De la soc. si lo hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN SOCIEDADES
  • Resumen De Contabilidad Sociedades Anónimas
  • Resumen De Sociedades Comerciales
  • Resumen sociedades anonimas
  • RESUMEN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Y SUS ATRIBUTOS
  • resumen de sociedades mercantiles
  • Resumen de Sociedades Anónimas
  • Hacia las sociedades del conocimiento (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS