Resumen socioliga segundo parcial catedria lyfstic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Laberinto de la cultura
“Nada del quehacer estrictamente humano y social quedaría fuera de la designación de cultura”. Pero esta definición es demasiado amplia.
* Edward Burnett Taylor: la cultura es una totalidad compleja que comprende todo lo creado por el ser humano, así como las experiencias heredadas y adquiridas del individuo en tanto miembro de una sociedad concreta. Estadefinición nos lleva a concebir a la cultura como un factor universal.
* Otros autores la definieron como herencia social, como naturaleza de segundo orden, considerando a las normas y valores como los elementos que ligan a los sujetos con la vida social.
* La cultura es un sistema de símbolos creados por el hombre, compartidos, convencionales y, por cierto aprendidos, suministran a los sereshumanos un marco significativo dentro del cual puedan orientarse en sus relaciones reciprocas. El sistema de símbolos es la fuente de información que da forma, dirección, particularidad a un continuo flujo de actividad. Es decir, la cultura es el marco social en el cual se entretejen las acciones y se generan los contenidos que se despliegan en él y también es la suma de sentidos y significadosproducidos y reproducidos mediante la práctica social.
La conservación del individuo es a la vez natural (origen físico, satisfacción de necesidades básicas comunes a todas las especies vivas) y también social/cultural (origen psíquico).
* Darwin: corre al individuo del lugar central ya que considera a los seres humanos como un eslabón más en la escala evolutiva. Los comportamientos de los sereshumanos pueden ser explicados por principios biológicos (sociobiología).
“El ser humano se cumple biológicamente mediante la cultura.”
Freud aúna ambas perspectivas: por una parte, la cultura como una resultante de la evolución corporal y por otra como oposición entre lo social y lo natural. Para él la cultura se instituye en el lugar de la represión de lo biológico, por el inevitable conflictoentre la sociedad, representada por el superyó, y el individuo biológicamente inserto en ella con sus tendencias instintivas que tienen su base en el ello. Para que la sociedad sea posible los seres humanos deben reprimir sus deseos instintivos y la fragilidad de lo social reside en la continua tensión entre ambas, es decir que comprende a la relación cultura-naturaleza en términos de tensión entre lobiológico y lo social y otorga a la represión lo instintivo, el papel relevante para disminuir dicha tensión. Sin esta regulación la sociedad seria un caos por que los individuos se dejarían llevar por sus emociones y sus impulsos.
* Cultura según Freud: es aquello que ha permitido a los seres humanos elevarse por encima de sus condiciones animales, que abarca el saber y el hacer,conocimiento y actividad, a. para dominar y transformar la naturaleza en hábitat, y b. para controlar los impulsos de la especie transformándolos de antisociales en sociales. Existen 3 dimensiones principales:
* El desarrollo de la ciencia y la tecnología producto de la capacidad transformadora de hombres y mujeres, ara controlar el mundo de la naturaleza y superar las limitaciones.
* Los valores ylas creencias guían el comportamiento humano.
* Las normas regulan los vínculos entre las personas haciendo posible la convivencia.
El pensamiento de Freud puede ser comparado con el de Durkheim ya que si la cultura es un orden que subvierte al natural y nos es impuesto a la mayoría por una minoría que supo apropiarse de los medios de poder por la compulsión y la coerción, nos hace recordar ala concepción durkheniana que nos dice que la coerción que ejercen las reglas sociales sobre las conciencias individuales se hace sentir cuando las personas se resisten a ellas o las violan.
De desnaturalizaciones varias y equívocos muchos: ahora la cultura
Las relaciones sociales no son meramente acciones y comportamientos de los actores comprometidos en ellas, son tales en la medida en que...
tracking img