resumen sociologi

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Unidad 2 (ni el capítulo 1 ni el 4 de Zeitlin son muy importantes)

Zeitlin
Capítulo 1: El iluminismo: sus fundamentos filosóficos

Los pensadores iluministas combatieron lo que consideraban superstición, fanatismo o intolerancia; lucharon contra la censura y exigieron libertad de pensamiento; atacaron los privilegios de las clases feudales y sus restricciones sobre la clase industrial yla comercial; por último, intentaron secularizar la ética.
(…) Lo nuevo y original en el pensamiento del Iluminismo es, pues, la adopción sin reticencias del modelo metodológico de la física de Newton; lo más importante para nuestra consideración de los fundamentos filosóficos de la teoría sociológica es el hecho de que, inmediatamente después de su adopción, su empleo se generalizó, abarcandootros ámbitos, fuera de la matemática y la física. El método científico llegó a ser una herramienta indispensable para el estudio de todos los fenómenos.
(…) Se hace evidente, pues, por qué el Iluminismo es el punto de partida más lógico para quien esté interesado en los orígenes de la teoría sociológica. En ese período puede verse, con más claridad que en los anteriores, el surgimiento del métodocientífico.
La razón, por sí sola, no nos proporciona un conocimiento de la realidad; tampoco puede lograrse este a través del uso exclusivo de la observación y la experimentación. El conocimiento de la realidad natural o social depende de la unidad de la razón y la observación en el método científico.

Capítulo 4: La reacción romántico-conservadora

Los pensadores romántico-conservadores seapartaron de lo que ellos consideraban el optimismo y el racionalismo ingenuos del siglo XVIII; y lo hicieron no solo al reconocer los factores irracionales de la conducta humana, sino al asignarles además un valor positivo.
La tradición, la imaginación, el sentimiento y la religión fueron considerados entonces como naturales y positivos. Los pensadores románticos y conservadores deploraron engeneral las consecuencias desorganizadoras que tuvo para Europa la Revolución Francesa, y atribuyeron esas consecuencias a la locura de los revolucionarios, quienes habían aceptado los supuestos del Iluminismo sin someterlos a crítica y habían tratado de reordenar la sociedad de acuerdo con principios puramente racionales.
Reaccionando, pues, frente al ensalzamiento de la razón propio del sigloXVIII, el siglo XIX enalteció, en cambio, la emoción y la imaginación, y condujo a un gran renacimiento de la religión, la poesía y el arte. Además, el grupo, la comunidad y la nación se convirtieron entonces en conceptos importantes.
(…) Aunque el movimiento romántico se manifestó en toda Europa, su forma varió de un país a otro. En Inglaterra, y sobre todo en Alemania, este movimiento asumió laforma de una fuerte reacción nacional contra el radicalismo iluminista, tal como se expresó en la Revolución, y contra el expansionismo napoleónico. Fue rechazada, en general, la concepción que estos pensadores tenían de un universo racional y mecánico.
(…) En lo que se refiere a la filosofía, se asignó a la mente individual un papel creador en el modelado del mundo. Es el movimiento filosófico,en particular, el que guarda una relación más directa con nuestro examen de la teoría social.
(…) Para Kant, los conocimientos derivados de ambos dominios, el espiritual y el científico, tenían la misma validez. Si los conceptos de “causalidad” y de “necesidad” son también producto de la actividad creadora de la mente, ¿por qué el conocimiento científico tendría mayor validez que el no científico?Al demostrar las limitaciones del conocimiento científico, Kant pretendía restaurar la validez de la fe y la intuición.
Y en realidad, en agudo contraste con los iluministas, los pensadores románticos consideraron la fe y la intuición como esenciales para la comprensión de la naturaleza y de la sociedad.
(…) En sus Reflexiones sobre la Revolución Francesa, Burke refuta punto por punto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Resumen Sociologia
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS