resumen sociologia 6

Páginas: 30 (7480 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR-ESCUINTLA
LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES ABOGACIA Y NOTARIADO
SOCIOLOGÍA








Sexta unidad
Precursores y fundadores
de la sociología del derecho:
Teoría de la cooperación y del conflicto en el siglo XIX





















Nombre: Carlos Danilo Paredes Ruano
Carné:200841070
Grupo: 5

Escuintla, 30 de octubre de 2012


6.1. Las Doctrinas del Derecho natural

DERECHO NATURAL
A diferencia del derecho positivo, que es el conjunto de normas establecidas por un legislador y que constituyen un ordenamiento jurídico, el derecho natural es una fuente de derecho no escrito, no producido por la inteligencia y por la voluntad del hombre, inmanentea la naturaleza y capaz de ser conocido por cualquier ser humano. Entre los defensores del derecho natural se dan varias orientaciones.

Aunque normalmente se utiliza el término “naturaleza de las cosas” de una manera descuidada, en el terreno científico designa una determinada vía de conocimiento, orientada a conocer el orden que emana de las cosas, el orden inmanente a las propias cosas.Cuando hablamos de “cosa” en esta doctrina nos referimos a cualquier objeto con relación jurídica, a todo objeto con relación de vida jurídica, como personas, situaciones o acciones. Pero en sentido estricto las cosas son objeto de dominio y de disposición humana, como la propiedad. La persona se entiende como cosa al concebirla como parte de una familia de un grupo social o político, etc.Según Treves, las doctrinas del derecho natural tuvieron por objeto determinar que existía un derecho además, del positivo que prevalecía sobre el tipo que excedía la ley promulgada.
6.1.1 Montesquieu

En el caso de este autor, muchas partes de su obra indican una pretensión sociológica, no obstante no haber podido dar fundamento a esta nueva disciplina, aunque para Ehrlich. Elespíritu de las leyes es la primera tentativa para elaborar una sociología jurídica.

Cuando Montesquieu trata de leyes naturales, no se refiere a leyes universales, de acuerdo al sentir de su tiempo, si no a las que dependen de condiciones variables según los lugares. Si bien, para él, Derecho es legislación, realiza un comentario crítico sobre los objetivos de las leyes y una explicación delas leyes por sus causas. El espíritu general de que trata Monstquieu es para Aron la cultura y para Pound la sociedad. Más cerca de la primera interpretación, entenderemos que tiene vinculación con el espíritu del pueblo que ocupa a Savigny, aunque esta interpretación ha sido fuertemente cuestionada, como veremos al tratar de este segundo autor.

6.1.2. Bentham.Pensador inglés, padre del utilitarismo (Houndsditch, 1748 - Londres, 1832). Niño precoz de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Oxford y empezó a ejercer como abogado a los 19 años. Pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales.
Para Bentham el Derecho es básicamente un conjunto de mandatosemanados del legislador investido para tal función por el poder soberano del Estado. A partir de ello, entiende como posible y beneficiosa una codificación universal del derecho (en tres partes, civil, penal y constitucional), y justifica su intento de convencer a diversas autoridades.
Bentham cree el poder de las leyes como instrumento para conservar o transformar el orden social existente, carácterindependiente, si se quiere, de las condiciones de aplicación del mismo. Su criterio general es el “principio de interés”, según el cual el el individuo al pretender una utilidad tiende alcanzar el placer y eludir el dolor. Esta idea de utilidad se traslada al plano social y fundamenta la concepción jurídica. Bentham lo aproxima a posiciones futuras de la sociología del derecho, ya que le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Giddens Tema 6 (Resumen)
  • Resumen 6
  • resumen de sociologia
  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS