Resumen sociologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dirección sociológica es la corriente de pensamiento que dentro del campo criminológico, asigna al medio social, el carácter de factor decisivo o fuerza causal de fenómeno criminal.
Las manifestaciones en esta corriente son muy variadas, como pueden estar ligadas estrechamente con la biología que como podría estarlo con la psicología, es por eso que se toman como ideas aventuradas.
Lasociología surgió apenas a la mitad del siglo XIX ya que el estudio del fenómeno social no era estudiado como un conjunto coherente de conocimiento, si no que era tocado marginalmente.
A August Comte se le considera el padre de la sociología ya que además de darle el nombre también le concedió calidad científica y la incluyo en su famosa clasificación de las ciencias.
Comte también es el fundador delpositivismo que consiste en que el conocimiento valido viene de la experiencia y el verdadero, únicamente lo que se pueda explicar sin variables y relaciones constantes. Este conocimiento debe tener aplicación práctica.
Después de Comte llega Helbert Spencer que coincide con él en que el conocimiento científico debe partir de la experiencia. Es creador de la teoría del evolucionismo que consisteen que toda la materia está en constante movimiento y que la materia pasa de un estado homogéneo a heterogéneo.
También se le considera un sociólogo organicista ya que comparaba a la sociedad con los organismos biológicos.
La sociología criminal has sido muy importante en el campo de la delincuencia, ya que los sociólogos ocupan a fenómeno criminal con una más de los fenómenos que ocurren enla sociedad.
Escuela cartográfica
El principal exponente fue Adolfo Quetelet. Distinguido matemático que se le puede considerar como el padre de la estadística.
Quetelet tenía tres conclusiones fundamentales:
1) El delito es un fenómeno social que puede conocerse y determinarse estadísticamente.
2) Los delitos se cometen año con año, con una absoluta regularidad y precisión.
3) Losfactores que intervienen como causas de la actividad delictuosa son variadas: el clima, la pobreza, la miseria, el analfabetismo, etc.

Después de haber tomados en cuenta las conclusiones anteriores creo las famosas leyes térmicas basadas en la influencia del medio grafico.

1) En invierno se cometen mayor número de delitos contra el patrimonio, que en verano
2) Los delitos contra laspersonas en su integridad física se cometen en mayor numero en el verano
3) Los delitos contra las personas tienden a aumentar según nos aproximamos al ecuador, y a la inversa, los delitos contra la propiedad disminuyen.
Bernardo de Quiroz en su obra criminología de los delitos de sangre en España, comprobó esta ley térmica de Quetelet: criminalidad violenta y sangrienta en las provinciasmeridionales o mediterráneas; y criminalidad fraudulenta en las septentrionales.
4) Los delitos sexuales se cometen con mayor frecuencia en primavera.

Quetelet también demostró que la criminalidad femenina era menor que la masculina, 6 hombres por cada mujer.
No todos aceptan la validez de los datos estadísticos, incluso de le tacho de ser una mentira. Tarde niega las leyes naturales, diciendoque la manifestación criminal de la zona meridional, de la septentrional no se debe a factores geográficos si no a un fenómeno de orden histórico.
Pese a todas las criticas que la escuela geográfica sufrió, el logro más importante que tuvo fue el de aplicar el método estadístico a la criminología, lo que fue un gran logro ya que no existe en la actualidad una investigación seria que no utilicela técnica metodológica de la estadística.

Escuela antroposocial o de Lyon
Los más importantes de esta escuela fueron Lacassagne y Manovrier. Lacassagne fue de los principales que se opusieron a las teorías de Lombroso.
La escuela tuvo carácter positivista por las ideas de Comte y Pasteur. Pasteur sostenía que un microbio proliferaba en un medio adecuado, para la escuela de Lyon, el...
tracking img