Resumen sociologia, unlp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giddens: Sociología, problemas y perspectiva.

La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y las sociedades. Su práctica incluye el obtener conocimiento sobre nosotros mismos, las sociedades en las que vivimos y otras sociedades distintas de las nuestras en el espacio y el tiempo.

Preguntas sociológicas:
• Preguntas fácticas. Como somos miembros de una sociedad,todos nosotros tenemos ya un cierto grado de conocimiento fáctico de ella. Se ocupan de cómo suceden las cosas. (Preguntas fácticas: requieren una única respuesta correcta)
• Preguntas comparativas. Relacionando un contexto social dentro de una sociedad con otro o contrastando ejemplos tomados de diferentes sociedades.
• Preguntas de desarrollo. Hemos considerado no sólo las sociedadesexistentes en las relaciones que tienen entre sí, sino también hemos de comparar el presente con el pasado.
• Preguntas teóricas. Implican la construcción de interpretaciones abstractas que pueden utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas.

La imaginación sociológica precisa, sobre todo, el poder “pensar tomando distancia” frente a las rutinas familiares denuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo.
La sociología nos ayuda no sólo a analizar las pautas existentes de vida social, sino a ver algunos de los “futuros posibles” abiertos para nosotros.

La ciencia es el uso de métodos sistemáticos de investigación, pensamiento teórico y examen lógico de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimientos sobre un objetoparticular.
El hecho de que no podamos estudiar los seres humanos exactamente igual que los objetos de la naturaleza es, en ciertos aspectos, una ventaja para la sociología; en otros, crea dificultades con las que no tropiezan los científicos de la naturaleza. Los investigadores sociológicos se benefician de poder plantear preguntas directamente a aquellos a los que estudian: los seres humanos. Porotra parte, las personas que saben que sus actividades se están estudiando muchas veces nos se comportarán del mismo modo en que lo hacen normalmente.

La objetividad en la sociología se alcanza sustancialmente mediante los efectos de la crítica mutua entre los miembros de la comunidad sociológica.

Una ciencia que molesta.
Porque devela cosas ocultas y a menudo reprimidas.
Una de lasmaneras de quitarse de en medio las verdades molestas es decir que no son científicas, lo que viene a ser lo mismo que decir que son “políticas”, es decir, motivadas por el “interés”, la “pasión” y, por lo tanto, relativas y relativizables.

El producir la verdad depende de dos factores principales:
• El interés que se tenga en saber y en hacer saber la verdad (o en ocultar y ocultársela)• La capacidad que se tenga de producirla.
Si el sociólogo consigue producir aunque sea un poco de verdad no es a pesar de que tenga interés en producir esta verdad, sin porque tiene interés (exactamente a la inversa del discurso de la neutralidad).
Estos “intereses”, nobles o innobles, no conducen a la verdad científica más que si van acompañados por un conocimiento científico de lo que losdetermina y de los límites que imponen al conocimiento.

Uno puede tener como objetivo comprender el mundo social, en el sentido de comprender por comprender. Uno puedo, por el contrario, buscar técnicas que permitan manipularlo, poniendo así la sociología al servicio de la gestión del orden establecido.
Buena parte de los que se hacen denominar sociólogos o economistas son ingenieros socialesque tienen por función proporcionar recetas a los dirigentes de las empresas privadas y de las administraciones. Ofrecen una racionalización del conocimiento práctico o semi-científico del mundo social que poseen los miembros de la clase dominante.

“ingenieros sociales buscan técnicas que permitan manipularlo (el mundo social), poniendo así la sociología al servicio de la gestión del orden...
tracking img