Resumen sociologia

Páginas: 43 (10530 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Sociología del Conocimiento

Berguer y Luckman

 Rol de la Sociología del Conocimiento

Estudia como el CONOCIMIENTO interpreta y construye la realidad (en especial la realidad de la vida cotidiana: si no se estudia no se llega al conocimiento de la mayor parte de la población)
La realidad puede ser OBJETIVA (está fuera de uno se impone) o SUBJETIVA (somos parte de la sociedad)

Enel proceso de construcción de la realidad OBJETIVA se encuentra la INSTITUCIONALIZACION de la realidad: es lo que se impone; se considera legítimo.

La realidad institucionalizada tiene su ORIGEN: en la tendencia humana de actuar por hábitos, esto conlleva a la tipificación de acciones (todas las relaciones sociales implican esquemas sociales donde hay una negociación que se va enriqueciendo enla relación personal cara a cara, la tipificación incluye el prejuicio)

Para que la Institucionalización se haga efectiva se necesita del lenguaje (ya que este objetiva experiencias y las distribuye)

- Sociedad: producto humano
- Hombre: producto: social

La Sociología del conocimiento estudia como el conocimiento se institucionaliza. Se ocupa del análisis de la construcción social dela realidad.

 Concepto de ROL

Modos de conductas tipificadas, son resultado de la distribución social del conocimiento. En determinados tipos de roles se concentra el acceso a cierto tipo de conocimiento especializado.

 Función de la Sociología del Conocimiento

Es el estudio sistemático de las condiciones sociales del conocimiento. El estudio de todo lo que una sociedad considera comoconocimiento sin cuestionar su validez.
Es como la realidad se da por conocida (hoy en día a través de la TV)

 Estado de la cuestión

La sociología, se ha ocupado en el plano histórico, de la mayor parte de los estudios epistemológicos, en el plano empírico lo que mas se estudio fue la historia intelectual.

 Carácter dual de la sociedad

Tiene que ver con el hecho de que essubjetiva y objetiva al mismo tiempo. Tiene factibilidad objetiva pero es constituida de manera subjetiva.

 ¿Por qué es necesaria la sociología del conocimiento?

Porque observando diferentes sociedades hay diferentes cosas que se admiten como conocimiento. Se pueden establecer tipos de conocimientos para los tipos de sociedades existentes.

 Aportes en la sociología del conocimiento

1. Marx:la sociología del conocimiento es OPUESTA A MARX pero toma de él algunas ideas como el concepto de:

- Ideología: ideas que sirven para imponer intereses
- Falsa conciencia: lo toma como pensamiento alejado del propio ser que piensa. Ej: la clase dominante convence al resto de la población
- Infraestructura: actividad humana (producción material: lo económico)
- Superestructura: mundoproducido por la actividad humana (orden político e instituciones)

2. Nietzche: se complementa la idea de Falsa conciencia. Toma al pensamiento humano como instrumento de lucha para la supervivencia y el poder.

3. Dilthey: se basa en la idea del relativismo histórico. Estudia la relatividad de todas las perspectivas sobre el acontecer humano.

4. Scheler: (no tuvo tanta influencia). Se relacionacon el “relativismo material”. Considera que en la sociedad se da un conocimiento a priori de la experiencia (ordena el significado de la experiencia). EL hombre toma la experiencia como algo material que viene de afuera.

5. Heim: se relaciona con el “relacionismo”. Todo pensamiento humano está influenciado por las ideologías de su contexto social. (Cuanto más ideologías conozco mas puedoclarificar el pensamiento: se reduce el relativismo)

BOUDON

Falsas Querellas

1. Comprensión y explicación

- Relación entre el sujeto y el objeto en el conocimiento sociológico.
- El sociólogo tiene un conocimiento intuitivo de la sociedad por ser parte de ella (Weber), esto no lo tienen los naturalistas.
- La sociedad procederá por comprensión: analiza las relaciones entre signos
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Resumen Sociologia
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS