Resumen sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• TEMA 1º ORIENTACIONES TEORICAS FUNDAMENTALES DE LA SOCIOLOGÍA

La Perspectiva Funcionalista.- La sociedad es un sistema que perdura porque sirve las necesidades de la gente.
Dentro de los sistemas sociales existen instituciones sociales como la familia, la religión, la política etc., cumpliendo cada una su función la cual contribuye a mantener su conjunto (la familia sostiene y educa hijos).Estas estructuras son interdependientes. Para que la sociedad funcione debe mantenerse en armonía, la sobrevivencia depende de la cooperación y ésta del consenso. Cualquier cambio en una parte del sistema afecta al resto.
Por todo esto se puede decir que Conflicto y Desviación podrían ser un síntoma de patología social pues rompen con el equilibrio establecido.
Pero Conflicto y Desviación noson cuestiones totalmente negativas ya que gracias a ello se generan cambios, consiguiendo beneficios par el sistema (ejem. Patrullas vecinales.)

R.K.MERTON.- Señala:

Funciones Manifiestas.- Son pensadas (ej. La educación proporciona a los jóvenes habilidades y valores).
Funciones Latentes.- Son impensadas (mantener a la población joven fuera del mercado laboral, proporcionar una guarderíapara los padres)
Patrones de Conducta Funcionales.- estabilidad o supervivencia del sistema.
Patrones de Conducta Disfuncionales.- Socavar el sistema.
Ejemplo: Los patrones funcionales pueden tornarse en disfuncionales y viceversa “un sistema de transporte basado en automóviles privados era funcional cuando la gasolina era barata y disfuncional cuando incrementó su precio y se reconoció comofuente de contaminación”

La Perspectiva de Conflicto.- En la sociedad existen recursos que todos quieren. La Sociedad es un conjunto de grupos de interés en competencia. Lo que mantiene unida a la sociedad no es el consenso, sino la represión. Los grupos pertenecientes a diferentes grupos sociales se unen impidiendo la división de la sociedad. Por ello se dice que el conflicto es positivo ya quecontribuye a reforzar la solidaridad entre los componentes de clases menos favorecidas.

El Interaccionismo Simbólico.- La vida social humana podría metabolizarse en un teatro, cada “actor” realiza su interpretación y ésta depende en parte de un guión y en parte de aportaciones personales (ver ejem. Pag. 28).

TEMA 2º CULTURA Y CRIMINALIDAD

ALBER K. COHEN.- Cohen define SUBCULTURA DELICTIVAcomo sistema de valor’s y creencias que fomenta la comisión de actos delictivos, da rango social a los miembros por razón de estos hechos y marca la clase de relación que hay que mantener con los ajenos al mundo de los delincuentes.
Según Cohen el origen de las SUBCULTURAS DESVIADAS debe buscarse en el malestar de ciertos colectivos (jóvenes de clase baja, con escasez de posibilidades paraadquirir reconocimiento social por medios legítimos).
La subcultura existe en el seno de una cultura general, los jóvenes de clase obrera intentan adaptarse a valores dominantes pero con determinados deficits como consecuencia de su posición social (cuestión que no les sucede a los jóvenes de clase media).
El joven de clase obrera adopta una de estas tres respuestas:

.- CONFORMISMO.- procuraconvivir-competir con los jóvenes de clase media.
.- ACOMODACIÓN.- renuncia a la lucha, se une a otros jóvenes de las mismas características, aprovecha las oportunidades que le salen y procura no meterse en líos.
.- DELINCUENCIA.- se enfrenta a las ambigüedades culturales adoptando pautas alternativas, genera una subcultura con rasgos de contracultura.

El joven delincuente forma parte de lasubcultura delincuente porque en ella adquiere la estima social.

R. CLOWARD Y L. OHLIN.- Coinciden con Cohen en el sentido de que la subcultura desviada está en la frustración de los jóvenes de clase baja al intentar sin éxito lograr el nivel económico y el status social de otros grupos sociales.
Intentan alcanzar sus metas de forma legítima pero pronto se darán cuenta que debido a su condición...
tracking img