RESUMEN SOCIOLOGIA

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICIO
Fuentes de la Verdad
La Observación Científica
Los pasos del método Científico
Fuentes de la Verdad
Categorías para alcanzar naturalmente la certeza del conocimiento verdadero. Las fuentes de donde proviene dicho conocimiento son:
El criterio de los sentidos o de la experiencia externa: fenómenos percibidos por los sentidos que según su interpretación generan unafuente infalible de verdad.
Criterios de la Conciencia o de la Experiencia Interna:
Nos proporciona un conocimiento inmediato, derivado de nuestra existencia íntima y de nuestros actos psíquicos.
3) Criterio del Sentido Común: hábito intelectual para la formulación de un juicio crítico casi instintivo ante ciertas verdades o principios comunes para el hombre.
4) Criterio de Evidencia:
Susfunciones son la intuición ante la evidencia y la razón propiamente dicha cuya función es el discurso donde se infiere que el principio de legitimidad debe ser el mismo ser considerado evidente.
5) Criterio de Autoridad: presupone que la persona investida de tal autoridad es una fuente fidedigna; un principio fundamental será la credibilidad que dicha figura proyecte.
La Observación Científica
Procesoque consiste en examinar directamente algún fenómeno según se presenta, espontánea y naturalmente. Para orientar dicha observación se debe tomar en cuenta:
Determinar la exactitud de lo que se va ha observar.
Delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar.
3) Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables o concretas.
4) Definir un objetivo específicode investigación para realizar la observación.
5) Se debe realizar una planificación de manera sistemática y llevar un proceso de registro.
6) Se deben llevar a cabo controles metodológicos para garantizar la fiabilidad (probabilidad de buen funcionamiento) y validez (que en verdad mida lo que se pretende medir).
Método Científico
Es un procedimiento de estudio sistemático que incluye lastécnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas acerca de la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Dicho método cuenta con los siguientes pasos sistemáticos:
La Observación:
Consiste en observar un fenómeno tal y como se presenta en la realidad y en un determinado contexto, donde puede ocurrir de manera ocasional ocausalmente.
B. Inducción: forma de razonamiento que parte de conocimientos particulares para formular uno general, recopilando varias observaciones y poder generar el planteamiento de hipótesis.
C) Hipótesis:
Es una conjetura sobre bases bastantes sólidas. Un juicio probable que se elabora a partir de formas, señales ó indicios viables.
D) Experimentación: consiste en el estudio de un fenómeno,en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. El investigador debe recolectar, clasificar, ordenar y analizar toda evidencia que apoye, compruebe, confirme o niegue la hipótesis planteada.
E) Tesis o Teoría:
Es la exposición del conocimiento adquirido, la forma discursiva en que se plantea los desarrollos delproceso de investigación, la solución al problema intelectual. Es la afirmación comprobada de la hipótesis a partir de los resultados.
LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
Ciencias que Estudian al Hombre Social
El Papel del Sociólogo
La Sociología y las Funciones del ser Social
CIENCIAS QUE ESTUDIAN AL HOMBRE SOCIAL
Antropología: es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, socialy humanista. Su etimología (origen) proviene del griego anthropos y logos, que significan literalmente el conocimiento del hombre.
Se divide en dos grandes campos:
Antropología Física: trata sobre la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos.
2) Antropología Social o Cultural:
Se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociologia
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Sociología resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS