Resumen sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Burkun:

La economía es una ciencia social que estudia la forma en que una sociedad produce, distribuye y consume en determinado momento.
Se considera ciencia porque tiene un método y un objeto de estudio, aunque sus conclusiones no sean totalmente objetivas, debido a que interactúa con seres humanos que están en constante cambio y se basa en la historicidad. Es decir en los diversos procesossociales y económicos determinados históricamente.

ADAM SMITH:

Smith escribe en medio del paso de la sociedad Feudal, a la sociedad capitalista. Por lo tanto intentará explicar el nuevo modo de producción naturalizando el capitalismo y considerándolo el mayor avance que el ser humano puede alcanzar, por el solo hecho de ser la organización social que mas intercambio produce (Propensiónnatural del hombre a intercambiar).
Smith planteará que la transición del mundo Feudal al moderno afectara la cotidianeidad del individuo, ya que cambian las características de autosubsistencia en que las personas vivían hasta el momento y comienzan a pertenecer a una sociedad mercantil donde los individuos necesariamente deben intercambiar sus productos a través de mercados para poder sobrevivir.(El hombre produce para podes vivir, convirtiéndose en esclavo de la producción de valor)

El autor en su obra “La riqueza de las naciones” comienza describiendo la División del Trabajo como un método que aumenta la cantidad de productos que un mismo numero de personas puede confeccionar, ya que hay mayor destreza en cada obrero particular (Reparten el trabajo y adquieren mas habilidades), Seahorra tiempo que comúnmente se pierde al pasar de una labor a otra ( Ahorran tiempo dedicándose a una sola tarea de la producción), y se una la utilidad de maquinarias (Tecnología que mejora la productividad).
Este nuevo proceso lleva a que la gran multiplicación de producciones en todas las áreas, provoque un derrame u exceso de necesidades en los obreros, haciendo que se encuentren en condicionesde cambiar sus bienes por los creados por otros. (Capas inferiores de Europa están en mejor condición económica que un rey africano).
Principalmente lo que motiva la División del trabajo es la necesidad del hombre de cambiar, negociar e intercambiar una cosa por otra. Que como todo método productivo se halla limitado por la extensión del mercado, ya que cuando es muy pequeño nadie se anima adedicarse por completo a una sola ocupación.
Una vez implementada la División del trabajo el hombre vive en un régimen de Intercambio, que tiene diversas dificultades e incita a adoptar un bien económico como el dinero para solucionarlas. Como principal solución se decidió dar uso a los metales, que no eran perecederos y se podían dividir en las partes que quisiera. Por lo tanto los metales con unsello público en el centro se convirtieron en instrumentos universales de comercio en todas las Naciones civilizadas.

La división del trabajo y el intercambio de mercancías, es lo que lleva a Smith a intentar formular una teoría del valor.
En un comienzo el autor plantea la teoría valor-trabajo, afirmando que el trabajo es la medida real del valor en el intercambio de cualquier mercancía, yaque este fue el precio primitivo, la moneda originaria que sirvió para pagar y comprar bienes. (El valor real de la mercancía va a ser el trabajo, y el valor nominal el dinero)
En consecuencia, teniendo en cuenta lo afirmado por el autor el producto entero corresponde al trabajador, pero como se utilizan bienes acumulados, la ganancia o beneficio pertenece al capitalista y solo le corresponde altrabajador un salario. Es decir que por mas que el trabajo sea lo que determina el valor de la mercancía debido al esfuerzo requerido e ingenio poco usual, no es retribuido en su totalidad al obrero, sino que tiene que compartirlo con el propietario del capital que lo empleo, generando un beneficio.
Smith al contrastar esto con la realidad no logra que coincida, ya que el no ve una explotación...
tracking img