resumen sucesiones

Páginas: 37 (9002 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
RESUMEN SUSECIONES
CONCEPTO Y PRESUPUESTOS
Concepto: modo de adquirir el dominio por el medio del cual el patrimonio integro del que muere se transfiere a los causahabientes por razón de la muerte.
Presupuestos:
a. Causante: se necesita que haya sido persona. Siempre tiene que ser una persona natural
b. Causahabiente: puede ser una persona jurídica o natural.
c. Patrimonio: conjunto deactivos y pasivos. Se exceptúan las obligaciones intuito persona.
d. Relación entre el causante y el causahabiente: para así determinar la vocación sucesoral.
NATURALEZA JURIDICA DE LA SUCESION
Es un modo de adquirir el dominio. Una comunidad universal que comprende el patrimonio integro del causante.
PRESUPUESTOS DE LA VOCACION HEREDITARIA
Capacidad: es la capacidad de goce. Para poderheredar al causante debe de existir al momento de la muerte de este. Excepto:
1. Transmisión: el heredero premuere antes de vencerse el término de prescripción sin haber aceptado o repudiado la herencia. Transmite su derecho a aceptar o repudiar a sus herederos. Para que estos puedan heredar al causante deben aceptar la herencia del premuerto. Bastara con existir al abrirse la sucesión de la personapor quien se trasmite la herencia o legado. El heredero transmitido no necesita existir al momento de fallecer el primer causante (transmitente) sino al abrirse la sucesión del segundo (transmisor).
2. Asignatarios póstumos: Al momento del fallecimiento del causante, no existen pero se espera que existan: han sido
Concebidos y su nacimiento está previsto en época posterior.
Presunción delegitimidad: los niños nacidos dentro de los 300 días siguientes al fallecimiento del causante, se presumen legítimos y por lo tanto pueden heredar en esta calidad.
3. Asignatarios futuros: Con respecto a las personas que existen pero se espera que existan, tendrán derechos sucesorales si nacieren 20 años subsiguientes a la apertura del proceso de sucesión.
4. Condición suspensiva: el heredero tieneque estar vivo al momento en que se cumpla la condición. Los derechos de este asignatario se encuentran en suspenso hasta tanto se cumpla el hecho o condición futuro e incierto requerido para ser reconocido como heredero.
5. Expectativa de existencia: cuando la persona que va a heredar no existe pero se espera que exista dentro de un plazo máximo de 10 años. No se invalida si la persona existiereantes de expirar los 10 años subsiguientes a la apertura de la sucesión.
6. Asignación de premio por servicio especial: quien preste un servicio especial después de la muerte del causante en un plazo máximo de 10 años. Requisitos: Actividad lícita. No tiene un asignatario determinado. Es la calidad del servicio prestado, no de la persona
Habilidad: poder de acudir al proceso de sucesión.Capacidad de ejercicio. Los incapaces acuden a través de representantes. Excepto en las sucesiones testadas a:
1. Eclesiástico que lo confeso en la última enfermedad o en los últimos dos años, excepto por asignación legal.
2. Convenio o cofradía del confesor.
3. Notario y testigos
INCAPACIDAD PARA SUCEDER Art. 1020 Código Civil
-Cofradías
-Gremios
-Establecimientos en general que no seanpersonas jurídicas

Tiene como efecto la nulidad absoluta de la asignación.
Vocación sucesoral: situación jurídica en que se encuentra una persona con respecto a otra que acaba de morir, que le permite entrar al proceso de sucesión.
Características: intransmisible (lo que se transmite es el derecho a optar no la calidad de la relación), individual, patrimonial.
Clases: ambas pueden ser directas oindirectas. Las directas son q van de causante a causahabiente y las indirectas pueden ser por: representación (una persona entra a ocupar el puesto de la persona que el heredaría. No solo es por causa de muerte. Heredan por estirpe) o por sustitución (la cual es una asignación en cadena y debe haber una condición)
a. Legal: organizada, reglamentada por ley y universal tiene que ser siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sucesión Legitima
  • Sucesiones Resumen
  • Resumen de sucesión
  • Resumen Sucesiones
  • Sucesiones
  • Resumen sucesiones
  • Resumen de sucesiones
  • Resumen De Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS