Resumen Summerhill

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INDICE
PARTE 1: sin partes

sin partes

CAPITULO 1. La escuela de Summerhill

Es una escuela fundada en 1921 en Suffolk, Inglaterra. Sus alumnos tienen entre 5 y 15 años de edad. Es una escuela con internado. Tiene unos cincuenta alumnos. La escuela se caracteriza porque los niños no tienen que realizar actividades obligatorias. Hay profesores y horarios de clase pero los alumnos asistensi quieren. Tampoco hay normas que no hayan sido acordadas por la asamblea del colegio, formada por alumnos y profesores, en la que todos tienen el mismo voto (a excepción de normas obligatorias por la ley inglesa). El autor expone su filosofía de la educación: el niño es un ser bondadoso, es sensato y realista de manera innata y se desarrollará hasta donde llegue su potencial si se le deja“entregado a sí mismo, sin sugestiones de ninguna clase por parte de los adultos” (p. 20). Los niños que llegan de otras escuelas pasan unos meses aprovechando la posibilidad de no asistir a clase, luego enseguida asisten voluntariamente, porque les interesan las clases. Aunque no todas las clases son asignaturas, hay además talleres de muchos tipos. Desde los catorce años de edad los niños que quieren ira la Universidad empiezan a prepararse en serio para pasar los exámenes, pero siempre según su propia voluntad.

El personal del colegio no impone nada a los alumnos, las normas se acuerdan entre todos y no hay autoridad de los adultos hacia los niños. Las clases son por la mañana, los profesores tienen que asistir a clase, pero no así los alumnos, que pueden hacer lo que quieran. Por las tardestienen actividades: taller de alfarería, taller de metales y carpintería, cine, charla de psicología, grupos de lectura, danza, ensayos de teatro y asamblea general. También estas actividades son totalmente libres. Los padres que llevan a sus hijos a Summerhill tienen que estar muy seguros de compartir su filosofía educativa. Tienen una asamblea general los sábados en la que se tratan losconflictos entre alumnos y también con los profesores. El autor afirma que las peleas son muy pocas en comparación con otras escuelas, sin embargo no hay normas que prohíban agredir. Todo se discute en la asamblea aunque nadie puede imponer castigos, sólo la asamblea. La convivencia es buena en la escuela, a pesar de que no reúne las mejores condiciones de espacio. Las normas de seguridad – por ejemplo,no pueden montar en bici fuera del recinto de la escuela si son menores de once años- las deciden los alumnos en asamblea (el autor no explica que sucede si los alumnos deciden una norma que les pone objetivamente en peligro).
Neill considera que la educación normal es sólo educación intelectual que deja a un lado la educación emocional, la capacidad creadora del alumno. Se les enseña a saberpero no a sentir. Cree que enseñarles a leer, escribir y contar es suficiente, todo lo demás debe consistir en herramientas, arcilla, deportes, teatro, pinturas y libertad. La juventud tiene el derecho a jugar constantemente, el trabajo escolar les convierte en viejos. Al niño corriente no le interesan las materias que se estudian en el colegio, la prueba que proporciona el autor es que los nuevosalumnos que llegan a su escuela, normalmente porque han fracasado en otras, suelen decir: “¡Bravo! ¡No me obligarán a aprender aritmética y otras pesadeces!”. Además le parece que los estudiantes con una capacidad media que con mucho esfuerzo llegan a la universidad y se convierten en maestros, médicos o abogados – a los que denomina mediocres, sin imaginación e incompetentes-, habrían hecho mejoren ser mecánicos, albañiles o policías. No explica por qué cree que sería así. En síntesis, el autor afirma que la presión que los padres y los maestros ejercen sobre los niños les produce un daño emocional y crea muchos males sociales, que la civilización en que vivimos es coercitiva y una buena escuela que eduque en serio (no se refiere a la suya) no va a vencer esos daños de la personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro summerhill
  • Resumen de a.s.neill summerhill
  • Resumen summerhill
  • Resumen Summerhill
  • Resumen y opinion del libro summerhill
  • Summerhill comentario
  • Summerhill
  • Summerhill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS