Resumen - sun tzu y el arte de los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guadalajara

Sun Tzu y el Arte de los Negocios

Administración Estratégica

Sun Tzu y el Arte de los Negocios

Resumen

Hace más de dos mil años, el general ChinoSun Tzu, escribió lo que sería uno de los grandes clásicos de estrategia militar: El arte de la guerra. Sin embargo, en éste libro se muestra como los principios estratégicos del general pueden seraplicados a situaciones de negocio.

Los principios del Sun Tzu
Los principios clave del Sun Tzu son: ganar sin combatir, eludir las fortalezas y atacar las debilidades del enemigo, mantener el secretoy engañar. Como el mundo de los negocios es como la guerra, los principios de Sun Tzu funcionan en este ámbito también. Identificando seis principios claves y sus aplicaciones en los negocios.

1:Gane sin combatir
“Lograr cien victorias en cien batallas no es la cima de las habilidades. Someter al enemigo sin pelear lo es.”
La meta de la estrategia de negocios es capturar o dominar unmercado, ya sea mediante una tecnología superior, fortaleza de marca, liderazgo de precio u otras ventajas, ya que aquellos que buscan el dominio de un mercado de una forma excesivamente agresiva, searriesgan a destruir el mercado.
2: Eludir las fortalezas y atacar las debilidades
“Un ejército puede compararse con el agua, porque así como el agua que fluye evita las alturas y busca la llanura, así unejército evita las fortalezas del enemigo y ataca sus debilidades”.
Muchos gerentes buscan lo que les parece seguro, lo que ha sido probado, imitando su competencia, tratando de atacar a suscompetidores establecidos. En lugar de eso, se debe analizar la situación para identificar las debilidades más vulnerables de la competencia, el punto en el que un ataque puede hacer el mayor daño. Atacarpor donde menos se lo esperen.
3: Engañar y acopiar información
“Si conoces al enemigo como a ti mismo, ni en cien batallas serás vencido. Cuando se ignora el enemigo, pero se conoce a sí mismo las...
tracking img