Resumen T1 Ode

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
TEMA 1.
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
0.- Introducción y objetivos
La Organización de Empresas es el estudio de la organización aplicada a la Dirección de Empresas. Nos centramos, para ello, en los conocimientos de la Teoría de la Organización. En particular, analizaremos qué elementos no económicos vinculados a la organización de una empresa pueden contribuir a su competitividad.
Estos elementosde carácter conductual se relacionan con procesos psicológicos, sociales y políticos que se desencadenan entre los colectivos que forman la empresa y constituyen la base de su organización.
El elemento humano es la pieza en que se centra todo el discurso en la Organización de Empresas ya sea individual o colectivamente. Un buen director debe ser un solvente economista, psicólogo, sociólogo ypolitólogo experimentado, para mejorar la competitividad de su empresa.
1.- Relevancia de la organización
Las razones que justifican la importancia de conocimiento de la naturaleza, la estructura, el comportamiento y los resultados de las organizaciones son:
1. La presencia en todos los ámbitos del desarrollo humano. La división del trabajo como fuente para el desarrollo económico haprovocado una tendencia creciente hacia la especialización y la diferenciación de las sociedades, lo que determina la necesidad de que surjan entes u organizaciones, que están orientadas a la coordinación de estos esfuerzos para que se cumplan unos objetivos.
2. La propiedad de aglutinar capacidad de decisión, por parte de estos entes u organizaciones. Existen críticas respecto a la crecienteimportancia de las organizaciones en las sociedades, basados en la concentración de la capacidad de decisión. Aquellos individuos que forman parte de una organización renuncian a cierta capacidad de decisión personal para ser trasladada a las personas encargadas de la coordinación, para la obtención de objetivos globales en términos eficaces y eficientes. La organización asume la capacidad de decisión queposeen los individuos y, además, deciden por nosotros.
3. Los factores de determinación del sistema social, que constituyen las organizaciones, debido a la concentración de poder de decisión. Es importante la inserción dentro de la organización en la determinación del estatus o posición social asumida por un individuo. Esto se explica en los siguientes puntos:
1. Dentro de unaorganización, un individuo acumula poder de decisión en función del nivel jerárquico que ocupa dentro de la misma.
2. Las personas que tienen una misma posición dentro de organizaciones diferentes disponen de distinto poder.
3. La pertenencia y la posición en una organización funcionan como mecanismos de estratificación social. Los criterios para realizarla están basados en factores discriminativos.Las sociedades que no ofrecen oportunidades a las mujeres o a los grupos étnicos marginales, tienen un proceso de discriminación social.
4. La influencia en los procesos sociales, ya que las organizaciones tienen la propiedad de modificar decisivamente los procesos sociales que ocurren en un determinado ámbito geográfico. Estos procesos como los de socialización, integración, estatus, poder yadaptación, se desarrollan de forma diferente según el ámbito organizativo. Esto provoca que los individuos estén sometidos a procesos sociales distintos en función del tipo de organizaciones.
5. Los factores de condicionamiento del perfil psicológico y el comportamiento individual. Una crítica es que las organizaciones condicionan la personalidad de un individuo en un proceso de formación ylos rasgos psicológicos y el comportamiento de las personas.
6. Las formas de asignación de recursos económicos. El número de transacciones que se dirigen dentro de las organizaciones supera a las que se realizan en el mercado, variando su importancia por unos factores que afectan a los costes contractuales: costes de transacción, de agencia y de propiedad.
La eficiencia de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resum Examen T1 Filo
  • Resumen T1 Ciudadania 2ºeso
  • Resumen Lengualiteratura T1 Y 2
  • Resumen Castellano T1
  • Resumen Contabilidad Costes T1 y T2
  • RESUMEN T1
  • RESUMEN T1
  • T1 Resum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS