Resumen taller procedimientos de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento 1

Definición de Juzgado de Familia, según lo establecido por la Ley 19.968.
Introducción
Podemos señalar que la ley Nº 19.968, que crea los tribunales y procedimientos en materia de familia constituye un avance gigantesco enmarcado en un proceso general de reformas en los ámbitos procedimentales de la administración de justicia
La creación de estos procedimientosespecíficos en materia de derecho de familia, generó la necesidad de contar con órganos jurisdiccionales especializados, quienes serían los llamados a conocer de los conflictos que se suscitan en el ámbito familiar y dotarlos de una competencia amplia para conocer de todos los asuntos que tengan repercusiones sobre la familia.
Esta necesidad de crear una judicatura especializada, para tratar los temas dela infancia, especialmente lo que dice relación con las infracciones a la ley penal por parte de los menores de edad inimputables desde el punto de vista de la responsabilidad penal, pero que deben necesariamente ser recuperados y reinsertados adecuadamente en un entorno social, lo anterior se traduce en la real necesidad de garantizar un acceso efectivo ante los Tribunales de Justicia.

Ellosurge como consecuencia directa de la concepción moderna que ve en el niño un sujeto de derechos tal como lo es el adulto. De acuerdo con la dogmática de los Derechos Humanos, el niño, como integrante de la clase de los seres humanos, es titular del derecho a igual trato y consideración de parte del Estado.
Definición legal de los tribunales de familia

Idea importante
Artículo 1º.- Judicaturaespecializada.
Créanse los juzgados de familia, encargados de conocer los asuntos de que trata esta ley y los que les encomienden otras leyes generales y especiales, de juzgarlos y hacer ejecutar lo juzgado.
Estos juzgados formarán parte del Poder Judicial y tendrán la estructura, organización y competencia que la presente ley establece.
En lo no previsto en ella se regirán por lasdisposiciones del Código Orgánico de Tribunales y las leyes que lo complementan.

Podemos definirlos como los tribunales especializados que tienen por objeto conocer de las causas relativas al orden de la familia, así como otras materias que la misma ley Nº 19968 u otras normas especiales les encomienden, del mismo modo como cualquier otro tribunal que forme parte del poder judicial , tienen la facultadde resolver dichas causas y hacer ejecutar lo juzgado.

En cuanto al procedimiento, la misma ley Nº 19.968, establece los tipos de procedimientos y las formas de acceder a la administración de justicia en este ámbito tan delicado como es lo relativo a la familia
Podemos señalar que en materia de familia existen una serie de principios de extremada importancia tales como: La familia es el núcleofundamental de la sociedad, de conformidad a lo dispuesto en la misma Constitución.

Idea importante
Bases de la Institucionalidad
Artículo 1°.- Constitución Política de la República
Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad

El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza yestructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.
El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con plenorespeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Por otro lado, y sin...
tracking img