Resumen tartufo

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Tartufo y la comicidad de sus personajes

(Resumen del prólogo de la edición de Molière, Tartufo, ed. Encarnación García Fernández y Eduardo J. Fernández Montes, Madrid, Cátedra, 2008.)

El Tartufo de Moliere fue representado por primera vez en 1664, cuando la corte se encontraba reunida para ver Los placeres de la isla encantada. Moliere sabía que a estarepresentación acudirían los devotos (objetos de burla del rey Luis XIV por las críticas que estos hacían a su política y en particular, a su vida privada).
Al parecer la obra fue de gusto para la gran mayoría, pero un reducido grupo discrepaba en esta opinión, tachando los versos de Moliere como una crítica hacia ellos y es por esto que pidieron al rey que la comedia quedase prohibida. El reyofreció unas palabras a Moliere, que los devotos interpretaron como una censura para tal obra, pero el rey las mencionó sin intención alguna de prohibirla, eso si, de un modo particular, ya que éste no podía desligar la religión del poder, pues sin religión no hay Estado, y entonces su reinado se vería en peligro.
En un período de viaje del monarca, el sacerdocio aprovecha para atacar contraMoliere, éste se defiende y el jefe de Estado suprime la obra del sacerdote.
Moliere no se rinde y sigue representando y leyendo su obra prohibida que tanto furor causa tanto para los espectadores como para los oyentes, es por eso que sigue trabajando y terminándola para las posteriores representaciones.
Finalmente en 1669 se presenta autorizadamente y libre de toda prohibición. Así,destacamos tres fechas claves de esta obra: la primera en 1664 cuando se representó por primera vez y quedó prohibida, tres años después aprovechando el ausentismo del rey, Moliere la vuelve a poner en escena en el teatro del Palacio-Real, y por último y con autorización para ofrecerla al público, se representa en 1669.
Si analizamos el contenido de la obra, vemos que puede contener críticas ahechos o personas del momento, es por eso que se relaciona con un beato hipócrita, Charpy de Sainte-Croix, que al igual que Tartufo, es acogido en una casa, y en ella lleva a cabo todo tipo de seducciones a la mujer que residía en dicha vivienda, así como otro tipo de trapicheos, pero no solo se ve reflejado este beato, sino que también se nos muestran caracteres o actitudes de un predicador muyfamoso en ese momento en París. Lo que más claro nos queda, es que hace una crítica a la Compañía del Santísimo Sacramento, pues esta compañía estaba adquiriendo gran poder dentro del Estado, pero a la vez que lo apoyaba, lo atacaba.
Reuniendo todo esto, Moliere crea a su personaje principal: Tartufo, que recoge de todas estas personas en las que Moliere citadas anteriormente. Con esto Molierelogra plasmarnos una obra costumbrista y actual, pues se centra en los problemas de la época, aunque la finalidad última de nuestro autor es plantearnos un personaje, caricaturizado, centrado en la hipocresía.
Todo esto está muy condicionado, pues la comedia que leemos actualmente no es la misma que se mostró en 1664, que constaba de tres actos y la actual tiene cinco. Pero se pueden hacerestas lecturas gracias a las modificaciones que se vio obligado a hacer para que le dejaran representar la obra que más tarde renombró como El Impostor, esta fue una de las modificaciones, como el serenar a determinados personajes y determinados lugares.
Lo que podemos obtener claro de El Tartufo, es que Moliere, desde un primer momento, quiso criticar a las personas de “falsa moral”, y quepese a las modificaciones que se vio obligado a crear nunca perdió la esencia de lo que pretendía transmitir y por ello, nunca se rindió ante las adversidades y luchó para que su comedia mas aplaudida se mantuviese en pie.

La comicidad de Orgón:
Para hacer el papel de Orgón hace falta representar lo más exactamente posible su locura, su alineación. Es un personaje complejo, su comicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen tartufo
  • Resumen De La Obra Tartufo.
  • resumen corto de el tartufo
  • resumen de tartufo
  • Tartufo
  • Resumen Del Libro Tartufo
  • Tartufo
  • Tartufo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS