RESUMEN TECNOLOGÌA 1 - DISEÑO INDUSTRIAL

Páginas: 95 (23562 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
● ÁTOMO: Unidad básica de la materia, conserva en su estructura todas las propiedades del elemento al que pertenece. Constituida por partículas subatómicas. Partir un átomo genera gran energía. ● MOLÉCULA: Unión de 2 o + átomos, pueden ser del mismo elemento o de distintos elementos.
● CAMBIOS DE LA MATERIA. - Cambio físico: cambio en el estado, volumen o forma, SIN ALTERAR SU COMPOSICIÓN. -Cambio químico: VARIACIÓN DE SU COMPOSICIÓN, CAMBIOS NO REVERSIBLES. - Cambio de estado: dependen de la presión y la temperatura, modificándose alguna de estas, se puede pasar la materia de un estado a otro. (Sólido, líquido, gaseoso o plasma).
● ENERGÍA: capacidad para realizar un trabajo. La misma puede ser calórica, calor específico, temperatura o calor. ● FENÓMENOS (físicos y químicos): -Físicos: no se transforma la materia. Se conserva la sustancia original. Ej: ROMPER UN PAPEL. - Químicos: transformación de la materia. NO se conserva la sustancia original. Ej: QUEMAR UN PAPEL. ● ÁTOMOS. La materia está constituida por PARTÍCULAS INDIVISIBLES por métodos químicos convencionales, llamadas átomos. El átomo es la porción + pequeña de la materia. - ELECTRÓN: partícula elemental con cargaeléctrica negativa, y se encuentra formando parte de los átomos de todos lo elementos. - NEUTRÓN: partícula elemental eléctricamente neutra, y masa ligeramente superior a la del protón, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.
1
- PROTÓN: partícula elemental con carga eléctrica positiva. Su masa es mucho mayor que la del electrón, que se encuentra formando parte delos átomos de todos los elementos. • MASA (de átomos). No es posible calcular la masa de un solo átomo, pero sí de un grupo gigantesco de átomos que se llama AVOGADRO. Son 602.000 trillones de átomos. A este Nº de átomos se lo llama MOL. Por eso podemos decir por ej 1mol de átomos de cobre tienen una masa de 63g. Cuando hablamos de MOLES debemos aclarar si son moles de átomos, moles de moéculas,etc.
● NIVELES DE ENERGÍA: Los átomos pueden tener hasta 7 niveles de energía. Cada nivel puede tener una cantidad máxima de electrones, la cual está dada por el Nº máximo del nivel, o puede haber un nivel vacío. ● LOS IONES: ANIONES Y CATIONES. Los ÁTOMOS son NEUTROS. Pero, si un átomo GANA o PIERDE ELECTRONES, entonces SE CONVIERTE EN UN ION, el cual no es neutro. Si un átomo GANA ELECTRONES =CARGA NEGATIVA = ANIÓN. Si un átomo PIERDE ELECTRONES = CARGA POSITIVA = CATIÓN.
● UNIONES QUÍMICAS: los átomos se unen para formar sustancias químicas, y se produce por una fuerza que actúa entre ellos, suficiente para mantenerlos juntos. Los electrones que intervienen en esta unión son los que están en el nivel más alejado del núcleo, estos se llaman VALENCIA.

● ELECTRÓLISIS. Relación entrelas corrientes eléctricas y las reacciones químicas. Existen distintos tipos de conductores: A) Los que dejan fluir la electricidad sin alteraciones, como los metales. B) Se ionizan y entonces conducen la corriente eléctrica, como soluciones acuosas de ácidos, etc. - Electrolitos: Los ácidos y las sales son malos conductores, pero al disolverse en agua la solución se vuelve conductora. En lasolución las sales o ácidos se funden y se disocian en partículas con carga eléctrica llamadas iones. A la disociación en iones se la llama ionización. Entonces, cuando un átomo… PIERDE un ELECTRON, se vuelve un CATION. (Es un ion de carga positiva).
2
GANA un ELECTRON se vuelve un ANION. (Es un ion de carga negativa). Cualquier sustancia que produce iones en una solución es un electrolito. Laconducción electrolítica se debe a la movilidad iónica en estado líquido. - Ionización: Sodio + cloro = cloruro de sodio. Para formarse este compuesto, cada átomo de sodio cede un electrón a un átomo de cloro, dando como resultado un ion de sodio con carga positiva y un ion de cloro con carga negativa. - Electrolisis: se pone en una cuba un par de electrodos con una disolución de un electrolito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen diseño de máquinas 1
  • Resumen Tecnologia Android 1
  • Unitat 0 i 1 Tecnologia Industrial 1r BAT RESUM
  • resumen matematica dopazo diseño industrial
  • Trabajo Colaborativo 1 Diseño Industrial
  • Trabajo colaborativo no.1 diseño industrial
  • 1° Y 2° Revolucion Industrial
  • Trabajo colaborativo 1 diseño industrial y de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS