Resumen teleinformatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP.1 INTRODUCCION A LA TELEINFORMATICA

Definiciones y conceptos básicos

Definiciones y conceptos de transmisión de datos

Transmisión de datos: Transferencia de información codificada desde un punto a otro u otros mediante señales eléctricas, ópticas, electroopticas o electromagnéticas. Acción de enviar datos a través de un medio de telecomunicaciones, desde el lugar de origen a otro derecepción.

Se puede hablar de dos formas de transmisión: Local y remota, en la local los problemas técnicos, cuando las distancias son cortas resultan mínimos, cuando la transmisión es remota, se necesitaran líneas de telecomunicaciones para realizarla y en consecuencia, surge la necesidad de tener en cuenta una serie de técnicas especiales que han sido desarrolladas en una nueva especialidaddenominada Teleinformática.

Teleinformática: La palabra Teleinformática es la contracción de las palabras telecomunicaciones e informática. Es una ciencia que estudia el conjunto de técnicas necesarias para transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos situados en lugares remotos, a través de las redes de telecomunicaciones

Los sistemas teleinformáticos se han tenido queadaptar a las características técnicas de la infraestructura de telecomunicaciones existente, que inicialmente es siempre la construida para el servicio telefónico.

Modos de explotación de los sistemas informáticos

• Proceso por lotes: Cuando los trabajos se preparan antes de procesar y luego se introducen ordenadamente (por lotes) al computador, que los procesa con la prioridad que se leindique.

• Proceso por lotes remotos: Cuando sufre un procedimiento idéntico al proceso por lotes, pero con la variante que los datos son enviados usando redes de telecomunicaciones al computador que se encargara de procesarlos.

• Tiempo compartido: Cuando el computador y sus periféricos son compartidos simultáneamente por varios usuarios remotos, que efectúan trabajos diferentes entre si,pero con apariencia de simultaneidad.

• Procesos interactivos en tiempo real: Cuando devuelve los resultados con la suficiente rapidez para afectar el funcionamiento o interactuar con el medio que los produjo

• Procesos interactivos en tiempo diferido: Cuando el tiempo de respuesta no tiene relación ni importancia con el medio que produjo al consulta

Tiempo de respuesta: Intervalotranscurrido entre el momento en que el operador opera la ultima tecla y el momento en que el computador termina de imprimir o presentar la información requerida.

Modos de explotación de los sistemas teleinformáticos

• Fuera de línea (off line): Cuando los datos que serán usados por el computador se reciben en una terminal local y son grabados primero unidades de almacenamiento intermedios paraser posteriormente procesados por el computador. No condicionan el uso inmediato del equipo central en el mismo momento en que llegan los datos. Sin embargo, son procesos lentos, que necesitan de soportes intermedios.

• En línea (on line): Cuando los datos de entrada pasan directamente desde el lugar de origen al lugar de utilización y viceversa, cuando los datos procesados se envíandirectamente desde el computador al usuario. Evita las etapas intermedias de grabación de los datos antes de su procesamiento.

• Interactivo: Cuando los datos enviados, originan en el computador la generación de datos de respuesta.

• No interactivo: Cuando los datos enviados no son procesados en forma directa con el objeto de dar una respuesta inmediata. Sin embargo, si se puede confirmar su correctarecepción.

Sistemas teleinformáticos

Sistemas remotos por lotes (batch)
Sistemas teleinformáticos que ponen a disposición de un usuario remoto la capacidad de proceso de este en la modalidad por lotes.
Este sistema posee dos variantes a saber:
• Entrada remota de datos (o salida)
• Entrada remota de trabajos
Características:
• El tiempo que puede tardar el proceso no es...
tracking img