Resumen tema 1 2 y 3 servicios comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO FP – SERVICIOS A LA COMUNIDAD

1. LA REALIDAD SOCIAL. ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. EVOLUCIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN. LOS SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. ASPECTOS ACTITUDINALES DE LA INTERVENCIÓN.

a. LA REALIDAD SOCIAL.

La realidad social no siempre se muestra transparente, por lo que una de las primeras actuaciones de la acción social pasa por eldesenmascaramiento de la realidad. Además puede aparecer influenciada por nuestras propias impresiones y prejuicios, e incluso los prejuicios sociales, ya que la realidad aparente que es aceptada por la sociedad es tan válida como la realidad en sí misma y ambas forman parte de la realidad social.
La construcción social de la realidad es el producto de la actividad social humana, dado que "la sociedad es unproducto humano, la sociedad una realidad objetiva y el hombre es un producto social." (Berger y Luckmann)
El mundo se crea no sólo a partir de la realidad de sus miembros, sino de cómo éstos entienden esa realidad tanto individual como colectivamente. Es un mundo formado por acciones y por pensamientos. Todo forma parte de la realidad social.
La realidad social también se entiende como elentramado de relaciones sociales entre individuos no sólo de forma equilibrada, si no generando conflictos, tensiones, emociones y cambios constantes en la sociedad. Nuestras sociedades son complejas sobre todo por las relaciones entre grupos, que implican cooperación, conflicto, dominantes y dominados, y en general relaciones complejas.
La realidad social para ser estudiada o simplemente planteada,necesita de la pluralidad en la investigación a partir de diferentes disciplinas y aceptando todos los métodos de intervención y análisis disponibles a su alcance.

b. ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
• LA VEJEZ:
En sociedades pasadas, la vejez era considerada como un grado de experiencia y sabiduría. Actualmente, enclavados en una sociedad capitalista y productiva por encima de todo, la vejezse convierte en un problema, ya que se pierde la labor productiva (que parece ser la única aportación que el individuo puede hacer a la sociedad), poder adquisitivo, y lo mas grave se encamina hacia la marginación de la vida social.
En este campo, la intervención social debe partir de los cambios estructurales con respecto a la concepción social del anciano, la intervención debe entrenar tantoaptitudes físicas como psíquicas, asi como favorecer la participación en contactos sociales. Se trabajar sobre la inteligencia, lenguaje, conciencia, actitud frente a si mismo y frente a los demás, comunicación interpersonal, etc. Ademas la intervencion debe orientar correctamente los servicios disponibles intentando reintegrar al anciano en una vida social activa, adecuar los recursos al entornosocial del anciano (no se le debe arrancar de su entorno para acudir a los servicios, si no desplazar al servicio hasta su entorno), y es muy importante evitar la deshumanización de los profesionales que trabajan en este sector.
(Leer articulo pedagogía social: las personas mayores)

• MENORES:
La marginación social de los menores es uno de los conflictos más preocupantes de la sociedad. Laintervención en este campo debe pasar por la investigación en primer lugar, el ámbito familiar (entorno afectivo roto, bajo nivel cultural o educativo, malos tratos,...), en segundo lugar, el ámbito social (grupo de pares, escolarización,...), prestar atención también a posibles discapacidades físicas o psíquicas, la in fluencia geográfica (el entorno afecta al proceso de desarrollo de lasocialización).

• TOXICOMANÍAS
La intervención en este campo es más individualizada que global, pues varía sustancialmente de un individuo a otro y los profesionales deben atender a las necesidades de cada uno utilizando conocimientos de los distintos tratamientos de desintoxicación, gran desarrollo de las técnicas de entrevista y de dinámica de grupo, además de tener gran conocimiento de los recursos...
tracking img