Resumen Tema 1 CMC 1 Bachillerato SM

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
TEMA 1. NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO
1. EN UN LUGAR DEL UNIVERSO

INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia del pensamiento han resultado dominantes ideas que situaban a la especie humana en el centro del universo: para ella habría sido creada la Tierra y todo lo que le rodea. Es lo que se conoce como perspectiva antropocéntrica
Para el mundo clásico, la Tierra era el centro del universo y entorno a ella girarían el Sol, la Luna y las estrellas. Es lo que se conoce como sistema geocéntrico.
Los antiguos griegos observaron que las estrellas giraban durante la noche en el mismo sentido, esto les hizo pensar que se encontraban fijas a una lejana esfera, la bóveda celeste. Habían otros cuerpos celestes que seguían trayectorias singulares, los planetas.

LA REVOLUCIÓN COPERNICA
En1543, días después de la muerte de Nicolás Copérnico se publicó su obra en la que sostenía que no era la Tierra el centro del universo, como se creía entonces, sino que ese lugar le correspondía al Sol.
Nacía así el sistema heliocéntrico.

UN AGRADABLE RINCON DE UNA GALAXIA
La inmensidad del universo  La estructura del universo ha sido más compleja que la prevista por Copérnico, el Sol noocupa el centro del universo sino que es una más entre los 100.000 millones de estrellas de nuestra galaxia, la VIA LACTEA.
La Vía Láctea se encuentra en el sistema solar, girando alrededor del eje de la galaxia a una velocidad de 760.000 km/h. Aún así, tarda 230 millones de años en completar una vuelta  año galáctico
El descubrimiento del tiempo profundo  Hasta hace poco más de dossiglos se creía que la Tierra tenía unos 6000 años de antigüedad, nuestro planeta tiene 4560 millones de años.
La evolución biológica  Hasta mediados del siglo XIX, se consideraba que cada especie biológica había sido creada tal y como la conocemos en la actualidad. Charles Darwin, en su obra “El origen de las especies” publicado en 1859, mostro que las especies cambian a lo largo del tiempo, queestán emparentadas unas con otras y que todas ellas incluida la nuestra, tienen un origen común. Las investigaciones posteriores no han hecho más que apoyar estas ideas.

2. UNA NUEVA ESTRUCTURA PARA EL SISTEMA SOLAR
En agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional aprobó una nueva definición de planeta:
Cuerpo que orbita en torno a una estrella, cuya masa es lo suficientemente grande comopara tener forma casi esférica y haber despejado los alrededores de su órbita. Nada se dice de su tamaño, solo que debe tener dos características:
Su masa debe ser suficientemente grande para que su forma sea casi esférica. Los asteroides de menor tamaño tienen formas irregulares: solo a partir de determinada dimensión, y masa, la gravedad es capaz de vencer su rigidez y adoptar una formaesférica.
Debe haber despejado su órbita. La formación de los planetas siguió un proceso en el que pequeñas partículas se unieron formando otras mayores con un crecimiento tipo “bola de nieve”. Cuando una de ellas adquirió un tamaño suficiente fu barriendo su órbita. Así cada planeta domina su zona orbital
Los cuerpos celestes que, como Plutón, cumplen la primera condición pero no la segunda hanpasado a llamarse planetas enanos.

COMPOSICIÓN DEL SISTEMA SOLAR
Sol  Es la estrella de nuestro sistema planetario, gira en torno a su eje. Es una esfera de gases incandescentes (fundamentalmente hidrógeno y helio). Debe su energía a las reacciones termonucleares que se producen en su núcleo, en donde alcanza los 15 millones de ◦C, mientras que en su superficie alcanza los 6000 ◦C.
Planetas Son cuerpos celestes que orbitan alrededor del sol y que cumplen las características de la UAI. Se diferencian entre:
Planetas interiores o terrestres Mercurio, Venus, Tierra y Marte, son los planetas que se encuentran más cercanos al sol, tienen un tamaño pequeño, su superficie es rocosa y tienen una atmósfera gaseosa poco extensa o inexistente.

Planetas exteriores o gigantes  Júpiter,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Biología Bachillerato, Tema 1
  • Tema 1 Resumen Hardware 1 Bachillerato
  • Resumen cmc tema 1 de 1º de bachillerato
  • CMC preguntas 1 tema
  • CMC. Tema 1
  • Cmc Tema 1
  • Tema 1 cmc
  • Tema CMC 1 BAT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS