Resumen tema 1 historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: CUESTIONES BASICAS EN TORNO A LA CONCEPTUALIZACION COMO CIENCIAS DE LA PSICOLOGIA Y SU HISTORIA.

• Delimitación de la psicología como ciencia

Desde el momento en que se organizo la psicología wundtiana, se le ha otorgado a nuestra disciplina el carácter de ciencia, aunque sigue discutiéndose que tipo de ciencia es.
Es muy diferente entender la psicología como unaciencia de la consciencia que como una ciencia del comportamiento externo; como soportes metodológicos, la introspección y la observación que practicaron respectivamente Wundt y Watson son bastante dispares, en lo que toca al espíritu de la psicología, también se han dado enfrentamientos radicales, como ocurrió con el estructuralismo titcheneriano, que buscó la construcción de una cienciaestrictamente teórica y pura, mientras que el funcionalismo resaltó el valor fundamental de sus eventuales aplicaciones.

Lo que se entiende por ciencia ha sufrido cambios muy diversos en el curso de la historia, hoy tampoco existe unanimidad en la conceptualización y delimitación de lo que es o no es conocimiento científico.
Las cuestiones metodologías y asuntos epistemológicos, tales como sinuestro saber puede acceder a explicaciones en base a genuinas leyes o en función de meros principios mas o menos generales, que tipos de explicaciones son posibles en psicología, tienen enfrentados a nuestros teóricos y filósofos de la ciencia.
Sánchez-Barranco, (1991a, 1991b, 1994ª, 1996) un saber puede estimarse como científico cuando posee las tres siguientes características básicas:

a)Que los fenómenos considerados pertenezcan a la realidad (hechos que posean una existencia efectiva), formando un campo de trabajo lo suficientemente delimitado y especifico que no coincida con el de otros saberes ya institucionalizados. En la psicología, los hechos de la realidad se refieren a la conducta, en el que deberían incluirse no solo los actos denominados públicos, sino también losprivados e íntimos, considerando tanto la esfera de lo consciente como la de lo inconsciente, siempre que posea un significado ya sea concreto o simbólico.
El campo de trabajo de la psicología es para nosotros tanto la llamada realidad objetiva como la realidad subjetiva.
b) Que exista la posibilidad de un abordaje metodológico de naturaleza científica, entendiendo por tal el uso deprocedimientos contrastados para analizar y resolverán conjunto de problemas relativos a la realidad considerada, atendiéndose a determinadas reglas consensuadas, no implica la aceptación de un monismo metodológico pues no se hace ciencia por la mera adscripción a una metodología especifica, sino por la validez teórica y técnica del saber en cuestión pudiendo ser variados los accesos y las formas devalidación.
c) Ha de poder alcanzar con los oportunos estudios e investigaciones y las necesarias reflexiones teóricas, un cuerpo de leyes, principios o regularidades con capacidad explicativa de los eventos atendidos, cosa que necesariamente conlleva la posibilidad de predecir y posdecir una porción mayor o menos de los fenómenos en cuestión, como la de controlar en algún grado el curso de losmismos, manejando las variables, factores que los determinan, condicionan o motivan.

La posibilidad de alcanzar un cuerpo explicativo de carácter científico es lo esencial.
Si se tratara de un hecho físico siempre que tengamos adecuadamente controladas todas las variables en juego, podríamos predecir con seguridad plena lo que va a ocurrir, porque subyace una ley determinista que supone unaexplicación causalista.
Desde la perspectiva conductista, solo tenemos un principio regulador que permite establecer las relaciones que existen entre las variables participantes, pudiéndose hablar de explicación funcional. Algunos mantendrían que esto es así porque el estado de nuestros conocimientos y métodos no permite un adecuado control de las variables en juego y si esto sucediera estaríamos...
tracking img